lunes, 10 de marzo de 2014

Borobudur, siempre con Buda

Hoy vamos a dejar volar nuestra imaginación hasta la Dinastía de los Sailendra.
En el año 732 el rey Sanjaya alumbraba esta Dinastía de origen Indio. Se le atribuyen grandes construcciones budistas en Java (Indonesia). Pero de todas ellas podemos destacar el grandioso templo de Borobudur. En sánscrito lo reconoceremos como Vihara Buddha Ur, el templo budista en la montaña.
Su construcción se inicia sobre el 770 y se estima que fue terminado allá por el año 845.
Algunos han comparado su desafío a la gravedad con el de la pirámide de Keops, al contar con millón y medio de bloques.
Su interior es una obra de arte anclada en el tiempo, cuenta con 1300 bajorrelieves esculpidos, 504 estatuas de Buda, 432 nichos con representación de Buda y 1472 stupas.


Del templo podemos destacar su forma de pirámide escalonada, la cual se ve coronada por la silueta de un templo budista.
De sus 9 terrazas (las cuales se reducen progresivamente) 6 de ellas son cuadradas y 3 circulares, tal y como nos indica la tradición budista el cuadrado representa la tierra y el circulo el cielo.
Cada uno de sus niveles corresponde y nos hace referencia al progreso espiritual, durante todo el recorrido podemos observar y nos vemos acompañados por una cadena de epigrafía con la vida de Buda.

Cuando accedemos por la escalera a la primera terraza podemos contemplar 160 paneles esculpidos que representan la ley del Karma.
La 1º terraza de las cinco cuadradas está rodeada por un friso dedicado a la vida de Buda, las terrazas circulares nos invitan a la liberación del cuerpo y de nuestra alma.
Durante el recorrido nos sentimos acompañados por las stupas, encontramos 32 en el 7º nivel, 24 en el 8º y 16 en el 9º.
El vértice de Borobudur está presidido por una stupa.


Su monumental construcción, la cual se alza 265 metros sobre el nivel de mar, está alineada con otros dos templos del complejo Budista, Pawon y Mendut.
Se encuentra arropado por dos volcanes gemelos Sundoro-Sumbing y Merbabu-Merap, a la par también por los ríos Progo y Eto.

Fue abandonado con el ocaso de los reinos de Buda en Java, sobre el siglo XIV. Periodo durante el cual los isleños se convirtieron al Islam.
En el año 1814 Thomas Stamford Raffles, Gobernador Británico de Java, dió de nuevo con él, pero no fue hasta el año 1982, tras una extenso y profundo proyecto de conservación, cuando la Unesco lo declaró patrimonio de la humanidad.

Una vez al año, los budistas de Indonesia celebran allí el Vesak.


1 comentario:

¿Qué te ha parecido este artículo? deja tu comentario para ayudar a mejorar el blog, tu opinión es importante.
También puedes utilizar para consultas y peticiones mi email: lashuellasdelatierra@gmail.com
Y si lo prefieres, sígueme en mis redes sociales:
Twitter: @redactoramiriam
Instagram: @lashuellasdelatierra
¡Muchas gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...