lunes, 19 de mayo de 2014

Reflexión: Ebooks, vivencias de una lectora empedernida

No es la primera vez que hablo del ebook, pero he estado viendo vídeos y leyendo opiniones de este tema durante toda la semana y he creído oportuno volver a escribir un artículo una vez curtida mi experiencia con el aparato electrónico.

Desde el principio no me hizo ninguna gracia el invento y rehusé de él por activa y por pasiva, entonces un día, si no recuerdo mal para una Navidad, me lo regalaron.
Mi cara al verlo fue un verdadero poema, tanto es así que estuvo en la mesa de mi habitación meses sin que nadie hiciera uso de él.
Entonces comencé a utilizarlo a modo de reproductor de vídeos, con este concepto me hacía gracia, ponía documentales de canales extranjeros y me servía para estudiar. Para poder tener una opinión formada del ebook decidí darle una oportunidad, compré en Casa del libro un ejemplar y lo descargué.
Catastrófica, así defino mi primera toma de contacto con la lectura en pantalla, algo totalmente frío, sin sustancia y sin la magia que te regala un libro.


Pero no es mi experiencia la que me lleva a estar en contra absolutamente de estos libros electrónicos, el verdadero factor que encuentro decisivo es la piratería indiscriminada de literatura.
España no es un país donde la afición por la lectura sea amada por todos, la afición por otros ámbitos está muy por encima de coger un libro y cultivarse, algo que deberíamos inculcar a nuestros hijos de bien pequeños en vez de tanta televisión, si a ello le sumamos la facilidad de darle a "descargar" y tener el libro gratis... nos encontramos con un gran problema ¿Quién va a comprar libros?

He escuchado decenas de opiniones respecto al uso, compra o venta del ebook, podría estar horas escribiendo sobre todo lo que he oído, pero os voy a hablar de las tres principales que he seleccionado, ya que son las opiniones más generalizadas y compartidas entre todos.

1- "Me he comprado un ebook y me he descargado cerca de 200 libros en un portal de internet".
Esto venía de una persona que solo se había leído Los pilares de la tierra y El código da Vinci en toda su vida, es decir, moda y más moda. Como todo el mundo tiene uno, llego yo y también me lo compro ¿Para qué exactamente? pues no lo sé pero de paso hago un poco de publicidad a las páginas web de piratería infame y prolongo un poco más la agonía literaria de este país.
De hecho, le pregunté cuantos libros de todos esos se había leído y me contestó que ninguno.

2- "Puedo llevar todos los libros que quiera encima".
¿Cuántos ojos tienes? ¿Cuántos libros puedes leer a la vez?

3- "Leo mucho y me sale gratis, estamos en crisis y es comprensible que hay que ahorrar".
Claro que si, lo que tu te "ahorras" es lo que le da a los escritores de comer, personas que pasan toda su vida frente a un borrador para que te lo descargues gratis.

Mucha gente cuando me escucha dar mi opinión, usa el argumento barato de "¿Me vas a decir que no ves películas pirateadas?" si, te lo voy a decir, no veo películas online.
Es cierto que el cine se ha puesto a un precio muy elevado, pero también es cierto que la gente vive de eso, nos quejamos que no hay trabajo y los sitios cierran, deberíamos hacer cuentas de las personas que trabajan en un cine (ya no los actores y directores) acomodador, taquillas, vigilantes, mantenimiento, limpieza, técnicos y un largo etc.
Cada vez que vemos una película pirateada estamos cerrando un cine y mandando al paro a todas esas personas.
Para cambiar el mundo hay que empezar por dar ejemplo.

Exactamente lo mismo pasa con los libros, estamos cerrando librerías, entrañables puestos en un mercado, grandes superficies de libros o dejando sin ilusiones ni sueños a un sin fin de escritores.
Por estas razones estoy en contra de los ebooks, sin contar que hoy en día pasamos gran parte del día pegados a la pantalla del ordenador, no quiero ni imaginar lo perjudicial que debe ser para la vista pasarse otras tantas horas leyendo en otra pantalla (con o sin luz es una pantalla).

Ninguna de las personas con las que hablo de esto descarga legalmente el 100% de los libros que lee en su ebook, nadie.
Es penoso y a mi parecer vergonzoso al punto que está llegando esta situación, y lo que es aún peor, que el Estado permita que los portales de descargas ilegales estén abiertos.

1 comentario:

  1. Yo tengo un e-reader y la verdad lo utilizo poco, me he leído los libros que venían en el (trae unos 20, casi todo clásicos) y después he seguido comprando libros de papel. Mi experiencia fue buena pero no lo disfruto tanto como un libro en papel :) Un beso

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido este artículo? deja tu comentario para ayudar a mejorar el blog, tu opinión es importante.
También puedes utilizar para consultas y peticiones mi email: lashuellasdelatierra@gmail.com
Y si lo prefieres, sígueme en mis redes sociales:
Twitter: @redactoramiriam
Instagram: @lashuellasdelatierra
¡Muchas gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...