lunes, 30 de junio de 2014

Entrevistando a Juan Villa, escultor, realiza los decorados de Cuarto Milenio

Es muy complicado hacer una introducción a este artículo, demasiadas emociones juntas.
A veces las cosas pasan de casualidad, cuando menos las esperas y suelen venir acompañadas de unas cuantas instantáneas que no olvidarás jamás.
Desde hace mucho tiempo sigo el programa Cuarto Milenio, reconozco que soy una persona escéptica (como ya os he dicho en otros artículos) pero es un espacio televisivo que siempre procura dejar que sea el espectador el que reciba la información, la procese y finalmente saque sus propias conclusiones, nunca se trata de imponer un modo determinado de ver las cosas. Por este motivo me atrapa semana tras semana.
Ese mismo intervalo de tiempo es el que llevo admirando el trabajo de Juan Villa.

¿Quién es Juan Villa?
Desde niño este fabuloso escultor soñaba con la magia que se escondía detrás de la gran pantalla.
Esas curiosas y grandes figuras, atrezzos y un sin fin de decorados hicieron que Juan remara hasta desembarcar en Prometeo Escultura, el estudio al que él mismo dió vida en el año 1998.
Desde ese oasis de arte, Juan es capaz de transformar cualquier cosa fruto de la imaginación en un espectacular y magno trabajo.
Ha hecho multitud de decorados, atrezzos, réplicas, moldes, etc.
Pero podemos destacar especialmente su asombrosa colaboración permanente con Cuarto Milenio.
Cada semana Juan acude a la cita y nos sorprende con esos decorados que nos dejan perplejos, de un realismo extremo.
También puedes asistir a los cursos que Juan imparte en su estudio, una oportunidad única para contar con la maestría de un profesional magnífico en vuestra formación.

Juan Villa y una de sus creaciones

He tenído el enorme placer de poder entrevistar esta semana a Juan Villa, lo cual ya supondréis lo que ha significado para mi. 
Tener la oportunidad de cruzar preguntas y respuestas con uno de mis ídolos y uno de los mayores ejemplos de superación y creatividad de España. Un artísta que deja un trocito de su corazón en cada trabajo.
Desde aquí quiero agradecer a Juan el tiempo que me ha dedicado, además de lo amable y paciente que ha sido conmigo.


ENTREVISTA A JUAN VILLA

1. ¿Recuerdas cuál fue tu primer boceto?
¡Tengo dibujos de pequeño guardados con naves espaciales! ¡Planetas,dinosaurios y monstruitos! Jeje debe ser que estaba ya en el ADN.

2. ¿Tus referentes en el comienzo y los de ahora son los mismos?
La verdad que siempre lo cuento, la magia del cine de los decorados y criaturas maravillosas. Ray Harryhausen, Colin Arthur y muchos más. Es verdad que en estos años he conocido mucha gente maravillosa y con mucho talento en disciplinas diversas que me han aportado y enriquecido , pero en lo esencial ¡me sigue apasionando ese referente de imaginación y estética de las películas antiguas! ¡Eso no cambiara nunca! Aunque me mantengo actualizado me gusta ser de esa vieja escuela de artesanos.

3. A día de hoy, ¿Se puede decir que has logrado cumplir tu sueño?
Esto siempre es una búsqueda continua, siempre con ideas , retos y nuevos sueños. Me considero muy afortunado por trabajar en lo que me hace feliz y me apasiona desde siempre. ¡Lo que más me emociona es todo lo que está por llegar! ¡Así que el sueño continúa creciendo!

4. En una palabra, ¿Cómo defines el día a día en tu taller?
¡Con permiso necesito dos! : pasión y trabajo. Pongo energía y pasión en cada proyecto pero necesitan muchas horas de taller y trabajo disciplinado. Ahora más que nunca.

5. ¿En qué tipo de proyectos te sientes más cómodo?
Precisamente esto es lo mejor del taller: ¡la variedad de trabajos! ¡Cada uno es distinto! Me cuesta repetir siempre lo mismo y en el taller ¡eso es imposible! Jeje con todos me siento igual de cómodo, pero si alguno no lo veo es que no es para nosotros, por ejemplo a veces nos piden piezas técnicas y eso está claro que ¡no es lo mío! Jeje.

6. ¿Cómo nace Prometeo?
Pues siempre estuvo ahí, primero solo en un garaje, después con otro nombre con compañeros maravillosos de la escuela de artes de Valladolid y finalmente hace unos cuantos años ( creo que 14 o así) construí el taller actual ¡con toda mi ilusión!. Nunca me he planteado dedicarme a otro trabajo así que el taller Prometeo ¡tenía que llegar antes o después!.

7. ¿Cuál ha sido tu obra más complicada de realizar?
Cada trabajo supone unos retos nuevos y a veces requiere emplear materiales y técnicas que antes no habíamos empleado. Hace años fue todo un reto hacer un cocodrilo y creo que tardamos ¡un mes entre 4 personas! Hace dos años para Cuarto Milenio hicimos uno ¡en tres días y dos personas! Jeje afortunadamente vamos evolucionando y cogiendo mano.
¡Pero complicado fue el T.Rex de más de 12 metros para un museo! O la escultura monumental de Lincoln para Cuarto Milenio. Lo cierto es que no hay obra sin esfuerzo y su propia dificultad.

8. ¿Qué es lo más fácil y lo más difícil de trabajar en Cuarto Milenio?
Lo más fácil el equipo fantástico que hay desde el propio Iker a todos y cada uno de los miembros ya amigos que lo componen. Así da gustó trabajar y sale un trabajo reforzado y ¡mejor sin duda! Lo más difícil es luchar contra el reloj e intentar superar ese examen semanal. Siempre tengo dudas, ¿lo habremos conseguido? ¿Quedará bien? ¿Transmitirá?. ¡De momento lo vamos consiguiendo! Pero siempre doy el 200% ante los retos y dificultades aun me crezco más ¡y voy a por todas!.

9. ¿Cuál de las creaciones que has hecho para el programa es tu predilecta?
Nosferatu sin duda es una de ellas ,le cogimos mucho cariño todo el equipo, hasta lo teníamos con unos cascos ¡y era el ayudante de cámara que nos acompañaba siempre!.

10. ¿Puedes dar un consejo a todos los que empiezan en el mundo del arte?
¡Si te gusta adelante! ¡A por todas! ¡Sin dudarlo!. Luchar por lo que uno quiere y le hace feliz, antes o después llegas, aunque no sea fácil pero con pasión, ilusión y entusiasmo ¡la magia es posible!.




¿Te gustaría tener una de sus obras?
Hace un tiempo que La Nave del Misterio tiene su propia tienda, en ella Juan Villa pone su sello a las figuras que aparecen en venta.
Y no solo se pueden comprar figuras, también libros, tazas, camisetas y una larga lista de curiosidades.
He realizado mi primer pedido y la verdad que ya tengo otra lista hecha jeje, es complicado resistirse.
Quiero destacar algo que he visto en la tienda y que me ha transmitido una ternura de esas infantiles, Alma (la hija de Iker Jiménez y Carmen Porter) ha sido la duendecita que ha diseñado el logo, así nos lo cuenta Carmen aquí.
Quería hacer un reportaje fotográfico a las dos piezas que he adquirido, las cuales tienen para mi un valor sentimental muy grande ya que son parte de la decoración de un gran proyecto, pero he pensando que es mucho mejor realizar un unboxing y que veáis lo bien que está todo embalado y preparado. Os dejo con el vídeo, espero que os guste.
(Todos los links de interés aparecen en el artículo destacados en color verde).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este artículo? deja tu comentario para ayudar a mejorar el blog, tu opinión es importante.
También puedes utilizar para consultas y peticiones mi email: lashuellasdelatierra@gmail.com
Y si lo prefieres, sígueme en mis redes sociales:
Twitter: @redactoramiriam
Instagram: @lashuellasdelatierra
¡Muchas gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...