lunes, 2 de junio de 2014

Rincón literario: Gladiador (Dewey Gram)

Autor: Dewey Gram
Número de páginas: 285
Editorial: Punto de lectura

Sinopsis:

Máximo es un respetado general del ejército romano. También es amigo y hombre de confianza del emperador Marco Aurelio. El hijo de éste, Cómodo, no está dispuesto a permitir que nadie le impida convertirse en el nuevo emperador.
Al no poder matar a Máximo sin enfrentarse a la ira de sus tropas, le hace aparecer como traidor ante sus hombres.
Convertido en esclavo, Máximo es enviado al Coliseo donde deberá defender su vida luchando como gladiador.
En contra de lo que pretendía Cómodo, la fama de Máximo es cada vez mayor.
Al cruel y corrupto emperador no le quedará más remedio que jugarse el destino de Roma luchando con Máximo en el Coliseo. Una historia de amor, poder y traición que marca el resurgimiento de un género clásico en una película del prestigioso director Ridley Scott.


Mi opinión:

Creo que este libro necesita poca presentación, viene de la mano con la aclamada película que llevó a Russell Crowe a lo alto de la fama, pero cabe remarcar que el libro está basado en ella, por lo tanto hay partes que en la película no aparecen o no de igual modo.
"Me llamo Máximo Décimo Méridas Capitán del Ejército del Norte..."
Solo ya con el nombre te dan ganas de coger un bolígrafo y corregirlo tu mismo, las veces que muchos de nosotros hemos podido ver esa escena...

La tiranía incesante de Cómodo la encontramos intacta entre las páginas, al igual que al cerrarlo podemos quedarnos con ese sabor de boca agridulce por su final, pero aquí vemos a un Máximo que aún después de partir no deja su promesa en el aire y hace una última buena acción con su amigo Juba.

La película ha estado sometida a mucha presión desde su estreno y creo que nunca ha terminado ese juicio al que fue expuesta, es cierto que tiene fallos importantes, desde la bombona de humo en la lucha del Coliseo hasta el hombre que sale con vaqueros, justo en mi escena favorita, pero nada consigue manchar el honor y la clase que despide el colosal General en cada segundo.

Si te gusta la película es obvio que te gustará el libro, quizás lo más destacable que desfavorece la obra de Dewey, es la mala traducción con algunos puntos fuertes de Gladiator.
La famosa escena donde Máximo se quita el casco y descubre su identidad, está traducida de una manera un tanto diferente en el libro, cosas como esa para los verdaderos fans, puede que nos haga desestimar un poco el libro, pero sigue siendo interesante leerlo.

Si tuviera que dar razones de peso para aconsejar que lo comprarais, sin duda os diría que un libro puede describir acciones, pensamientos o sensaciones que a veces la gran pantalla no puedes trasmitirnos.
Un claro ejemplo es Quinto, en el libro descubrimos lo que ya deducimos en la película, pero ahora sabemos lo que piensa en las batallas bajo las ordenes de Máximo y lo poco que le gusta estar por debajo del mandato del General.
Se trata de un buen libro para leer de manera más o menos rápida ya que no es demasiado extenso, y desmigar un poco más el guión de esa película que tanto nos gusta a muchos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este artículo? deja tu comentario para ayudar a mejorar el blog, tu opinión es importante.
También puedes utilizar para consultas y peticiones mi email: lashuellasdelatierra@gmail.com
Y si lo prefieres, sígueme en mis redes sociales:
Twitter: @redactoramiriam
Instagram: @lashuellasdelatierra
¡Muchas gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...