lunes, 11 de agosto de 2014

Rincón literario: Eva Braun, una vida con Hitler (Heike B. Görtemaker)

Autor: Heike B. Görtemaker
Número de páginas: 388
Editorial: Debate

Sinopsis:

Él era el Führer solitario, el hombre comprometido con una nación: Alemania. Así lo presentaba la propaganda nacionalsocialista, que no dejaba espacio posible para una relación sentimental en la vida de Hitler. Sin embargo, una mujer lo acompañó durante cerca de quince años, en las reuniones decisivas, en los peores momentos, en el Berlín asediado por los soviéticos, en la hora de su muerte.
Adolf Hitler tenía una amante cuya existencia permaneció oculta hasta el final del Tercer Reich: Eva Braun.
¿Quién era la mujer con la que se casó Hitler poco antes de su caída? ¿Qué significó para ella vivir con uno de los mayores criminales de la historia? Heike B. Görtemaker ha buscado las respuestas y ha permitido a Eva Braun salir de las sombras para desvelar la intimidad de un dictador durante la época más catastrófica de la historia de Alemania.

Mi opinión:

Eva Anna Paula Braun, más conocida como Eva Braun llegaba al mundo el 6 de febrero de 1912. Desde ese momento hasta su muerte el 30 de abril de 1945, la joven vivió una ajetreada vida, marcada por la sombra de un amor peligrosamente obsesivo y peculiar con Adolf Hitler.
Quizás este libro no nos deje descubrir ningún aspecto realmente nuevo o poco conocido de Eva, pero nos invita a un recorrido por la vida de la persona que se dio el sí quiero con el líder alemán antes de quitarse la vida.
Reconozco que en un primer momento quería este libro por el hecho de la poca información que hay de Braun, son pocos los escritores que la toman como protagonista de sus obras.
Pero hay que tener en cuenta que el libro en cuestión tiene 388 páginas, y a partir de la 285 comienza un comentario final seguido de las notas de la autora, no todo es biografía de Eva.

Heike sitúa a Eva Braun como una mujer que no podía vivir sin Hitler, lo cual podemos ver documentado en las crónicas de sus intentos de suicidio, cabe recordar que cuando los dos comienzan esta relación (la diferencia de edad es de 23 años) Hitler aún tiene a Geli (su sobrina, su gran amor) en su vida.
Eva siempre vivió bajo la sombra de Geli, siendo comparada constantemente y teniendo que dejar que el recuerdo de la joven sobrepasara la mente de Adolf hasta convertirse en locura, la condena de una mente errante.
En el círculo de Hitler, incluso él, nunca vieron suficiente a Eva para ocupar un papel tan importante en el emergente imperio Nazi.
Era una mujer reservada que pasó de niña a mujer bajo las órdenes del Führer, robándole su adolescencia.
Si algo caracterizaba a la joven era su gran amor por los animales (sus dos perros Negus y Stasi, fueron asesinados después de su muerte por su propio entrenador).

                                     

Como he dicho antes, el libro no nos revela nada nuevo, cualquier lector al que le guste el tema de la Segunda Guerra mundial estará de acuerdo conmigo.
Es ameno de leer ya que no se trata de demasiadas páginas, no comprendo porqué se rellena un libro con tantas notas en vez de ponerle una buena redacción.
Ese aspecto es el que hace que no lo recomiende al 100% como ocurre con otros libros que nombro en las reseñas literarias.
Lo que más puede llamar la atención es el enfoque que hace de Adolf, pero no lo hace a modo histórico y neutral, le dedica adjetivos negativos en un alto porcentaje de sus páginas.
Creo que un libro biográfico no debe tomar partido en opiniones, simplemente relatar la vida de su protagonista.
Sitúa al Führer como un obsesivo de la limpieza, e intenta remarcar las abstinencias y la conducta vegetariana que tenía Adolf, cosa que ya se ha contado muchísimas veces en otros libros, por lo tanto ya podemos decir que aunque lo intenta, Heike no cuenta con el factor sorpresa para encandilar al lector.
Me quedo con el extenso capítulo que la escritora dedica al comienzo de esta historia de amor. Lo demás es una recopilación de datos con pinceladas de su propia opinión (no digo que sea mala, pero el libro se saca a mercado bajo el pretexto de ser una biografía).
Lo que más he echado de menos es que no se hable en profundidad de las múltiples aficiones de Eva. Hay temas que podrían haber sido explotados con más interés y se dejan de lado para centrarse en afirmaciones como que los temas políticos y Braun no casaban del todo bien. 
En definitiva he de decir que se trata de un libro para consultar y entender un poco la vida de esta mujer al lado del máximo mando alemán, pero podría haber estado mucho más nutrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este artículo? deja tu comentario para ayudar a mejorar el blog, tu opinión es importante.
También puedes utilizar para consultas y peticiones mi email: lashuellasdelatierra@gmail.com
Y si lo prefieres, sígueme en mis redes sociales:
Twitter: @redactoramiriam
Instagram: @lashuellasdelatierra
¡Muchas gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...