lunes, 13 de octubre de 2014

Reflexión: Desinformación, España, Ébola, ISIS y la humanidad.

El artículo de hoy estaba destinado a otro tema muy diferente, se trataba de un pedazo de la historia, pero después de una semana de lectura frenética y constante, he decidido cambiarlo y dedicar el espacio de este lunes a depositar de alguna manera sobre estas lineas una reflexión de las bíblicas, os invito a que cojáis palomitas y os pongáis cómodos. Si alguien lo lee entero, será un gran seguidor jeje.

Podría empezar por tantos frentes que seguramente acabaría siendo todo un cóctel explosivo de ideas, opiniones y patrones sin demasiada coherencia entre si. Por eso me gustaría comenzar dejando claro que no voy a enfocar los temas a tratar desde un punto de vista político o partidario, podría, pero no lo voy a hacer.
Simplemente creo que no es necesario que conozcáis cual es mi postura hacia ciertos temas o titulares que nos castigan hoy, pero si veo de primera necesidad analizar el comportamiento humano en según que cosas, las cuales os aseguro que me han dejado varias noches sin dormir, siendo presa del pánico, de la incertidumbre y víctima de la decadencia de nuestra propia especie.

Si tuviera que extraer un concepto opaco y tangible de todo lo que he estado leyendo esta semana por las redes sociales, posiblemente sería la desinformación.
Ya no hablamos de la incultura que os nombro en muchos artículos, si no de la terrible desinformación. Culpamos al Estado de tenernos como a títeres, pero meternos en Google y escribir ISIS, Ébola, Kobane, o Blesa no cuesta nada, y por supuesto en esa acción no tiene nada que ver el Gobierno.
Hemos llegado a un punto en el que la desinformación campa a sus anchas sin que nadie la detenga, todo el mundo habla de cosas que no sabe, solo intenta dar su punto de vista de lo que escucha por ahí sin mucho fundamento o razonamiento.
He escuchado esta semana cientos de barbaridades fruto de no saber de lo que se habla, montan en cólera por cosas que escuchan, o predicen sin ninguna clase de razón o información.
Me da pánico la fobia que se ha extendido hacia todo lo español, en especial hacia nuestra bandera. Enseguida se tiene en la boca el franquismo y el ya conocido "facha", pero vamos a ver ¿Ahora es un pecado amar a tu tierra? ¿Se tiene que arremeter contra todo lo que muestre nuestros colores? No puedo entender en qué punto está reñido querer lo mejor para los españoles y ayudar en las campañas que piden nuestra colaboración para personas que lo necesitan.
Cada uno (sin excepción) debería preocuparse de ser lo primero en su país, y eso no tiene nada que ver con concienciarnos con el resto del mundo. Estoy a favor de que los españoles sean lo primero en España, agota que el Estado de preferencia en las ayudas y facilidades a los extranjeros por encima de los nacidos aquí, pero a la vez colaboro con decenas de causas y dono mensualmente lo que puedo. Estoy cansada que me vengan insultando por amar mi patria, seguramente esta gente no mueve un dedo por los demás tanto que hablan y predican, de palabra todo es muy bonito, pero a la hora de rascarse el bolsillo... pocos lo hacen.

Estamos en un país que es la viva imagen de la sociedad del Imperio Romano: Pan y circo.
Con esas dos palabras se le tapa la boca al 80% de la población, el fútbol ha tomado un terreno que ya no es solo un deporte, es el patrón de vida que mece a un alto porcentaje de los españoles, por no hablar de programas tan absurdos como Gran Hermano, Sálvame y demás estupideces candentes de cotilleos y valores obsoletos o inexistentes.
Nosotros mismos nos negamos el derecho a conocer más lo que pasa en nuestro país y en el mundo, damos cobijo al periodismo basura que hacen esas personas, endiosamos a gente que no lo merece.
¿Es más importante un jugador de fútbol que uno de los 300 españoles que se irán a Irak? ¡Por dios! ¿Qué está pasando? ¿Cómo podemos llegar a ese punto? Es más importante darle patadas a un balón que irse a combatir por la paz, increíble y por supuesto lamentable.

Y ya que hablamos de guerra, vamos a otro punto de esta reflexión, EEUU tiene la culpa de todo lo que pasa en el mundo, pero vamos de todo. Así lo ven todas las personas paranoicas que dejan su huella en las redes sociales, sedientas de la aprobación de su publico, como un gladiador de aplausos y siguiendo el mismo método que éste, herir y ajusticiar.
En este párrafo podemos dar la bienvenida de nuevo a nuestra compañera de viaje, la desinformación.
¿Es que no han hecho más países verdaderas bestialidades? Hay gente a favor de ISIS solo porque odian a los americanos ¿Perdón? está la gente loca o qué pasa. Estamos hablando de terrorismo a nivel mundial, parece que solo importa la derrota de grandes países, acusan a EEUU de comercializar con la cura del Ébola, señores, los Estados Unidos se han gastado verdaderas fortunas en investigar enfermedades igual que otros países, si en España nos dejamos robar por la cúpula política ¿Qué tiene que ver aquí Barack Obama?. Si nos gastáramos lo mismo que esos países en investigar y no cobraran tanto los políticos por no hacer nada, ya estaríamos a su altura.
España se ha convertido en el centro de las miradas con el tema del Ébola, no voy a hablar de la gestión del partido político al mando, pero sí que quiero hablar del tema Excalibur.

Antes de que nadie venga a insultarme, comunico abiertamente que he estudiado y trabajado con animales bastantes años de mi vida. Amo el mundo animal y la naturaleza en general. Pero eso no me hace dejar de ser una persona humana.
El revuelo fuera de lugar y anormal que se ha formado alrededor de Excalibur (el perro que tenía Teresa Romero, enfermera infectada por Ébola) me hace ver en qué punto se encuentra el ser humano, sobrepasamos los 4.000 muertos por esta enfermedad y todavía no he visto a nadie estamparse contra el furgón del Ministerio de Sanidad pidiendo más médicos especialistas o manifestarse para que se envíe más ayuda a África.
Además de que una campaña como esta, un movimiento social así, es el que el pueblo debería hacer contra los robos políticos, algo tan intensivo que ocupe las listas de lo más comentado durante días y más días.

Los animales forman una parte muy importante de nuestra vida, se les quiere con locura, y para los que tenemos una mascota no es difícil de entender que esos pequeños peludos llegan a ser un miembro más de nuestra familia.
Pero mi asombro llega cuando enciendo la televisión y veo hasta un altar con velas dedicado al perro, un movimiento en redes sociales tan fuerte que hicieron falta un gran número de policías para contener a las personas que se agolpaban en la puerta de Teresa para salvarlo.
La cosa es de tal magnitud, que la gente encargada de convocar las pertinentes manifestaciones pidiendo dimisiones, etc, sigue este orden: "Manifestación por Excalibur y Teresa".

Altar improvisado para Excalibur

¡Ojo! no estoy diciendo que se debiera sacrificar al perro, mi queja es por el movimiento social a tal escala, cuando estoy segura que el 90% de los que estaban allí no sabían señalar Kobane en el mapa.
Los kurdos están siendo masacrados y nadie mira hacia allí, no veo manifestaciones, no veo altares, no veo gente llorando por el suelo, gente estampándose contra los furgones, no veo nada de eso.
Lo que si veo es indiferencia, en todo caso un "pobrecitos" cuando salen las noticias pero poco más.
Todo esto me ha hecho llegar a una conclusión espeluznante, digna de cualquier película del gran Tim Burton, si ISIS estuviera decapitando animales en vez de personas, tendrían encima la mirada y el llanto de toda España y lo que es aún más importante, todo el mundo colaboraría para salvarlos.
He estado leyendo en Twitter opiniones que de verdad merecen ser recogidas en un libro para que quede constancia de hasta que punto estamos llegando. Pedían que se sacrificaran a las personas en observación o contagiadas, de la misma manera que ayer se estaba haciendo un llamamiento para quemar Madrid.
El ser humano está tan vacío y nos queremos tan poco unos a los otros que hemos optado por darle a los animales el puesto de las personas, nos hemos encargado de sobreponer la posición de una mascota a la de nuestros congéneres.
Yo desde aquí reivindico y hago un llamamiento a que por favor, se lleve a cabo la misma campaña, ya no más, si no la misma, con el pueblo kurdo, quiero que la gente se implique igual para salvar a esas personas los habitantes de Siria, Irak y demás países arrasados por ISIS no tiene la culpa de nada.

Opiniones sacadas de Twitter

Por último, y no menos importante, quiero hablar de la coalición. Este tema ya me saca de mis casillas por completo. 
No se le está dando ninguna importancia a los hombres y mujeres que forman la coalición, es más, es que ni se les nombra en los medios de comunicación.
Ha pasado completamente a un segundo plano el esfuerzo sobrecogedor que están haciendo esas personas por cada uno de nosotros.
Porque si aún alguien no lo sabe, ISIS ha señalado España como un gran objetivo y emblema de su Califato, sus sanguinarios terroristas dicen que volverá a ser Al-Andalus en tan solo cinco años.
Nosotros no mandamos cazas (como han hecho el resto de países) alegando que la economía de nuestras Fuerzas Armadas no está para eso, vale, hasta aquí es razonable.
Pero el problema llega cuando veo a Doña Letizia en cada evento que aparece con trajes de precios astronómicos, Oscar de la Renta, Carolina Herrera, Hugo Boss, valorados hasta en 3.000€ y por si fuera poco sacamos los cazas para que vuelen por Madrid practicando para el desfile del 12 de Octubre. Aprovecho para decir que es algo que veo innecesario ya que se pone las vidas de todos los que participan en peligro con la amenaza terrorista que tenemos encima.

No me extraña que seamos una vergüenza, es que no me extraña en absoluto. ¿Alguien piensa que el resto de la coalición es tonta? ¿Para los trajes de la reina si hay dinero? Si hago un cálculo de lo que se ha gastado en joyas, vestidos y cirugía estética esta mujer en los últimos años, posiblemente se me indigeste el desayuno.
Yo no quiero esas campañas para los Juegos Olímpicos ni el despliegue para poner pantallas y ver el Mundial, yo quiero seguridad, como ciudadana exijo que mi vida esté protegida.

Creo que la paz mundial debería prevalecer por encima de todo. Todos los países somos parte del mismo planeta, el cual se debilita por minutos. Hay que dejar ya de creer que somos el ombligo del mundo, Occidente no es mejor que otra parte del planeta, y si hay que mirar hacia otros países y difundir lo que allí está pasando, se hace y punto, sin más.
Sobra decir que apoyo a cada uno de los integrantes que se juegan la vida en la coalición.
Cuando ya mi mente empezó a fallar fruto de las barbaridades, es en el momento que vi como se cuestionaban los ataques de la coalición, como se menospreciaba y como se reían de sus combatientes.
¿De verdad? ¿Alguno de vosotros se presta a ir? No soy saudita, pero el príncipe Khaled es un ejemplo que llenaría de orgullo a los habitantes de cualquier país, ahí está él, abordo de su F15 en cada ofensiva. Qué diferencia comparado con otros príncipes.
No he visto en ningún medio de comunicación las fotos de como estallaba un helicóptero iraquí como si fuera un juguete teledirigido, eso no interesa por lo visto.
Tampoco interesa la frontera de Turquía a rebosar de niños kurdos llorando sin sus padres. Aquí en España interesan más otras cosas.
Pero no nos olvidemos que estamos hablando de un terrorismo extremo, que decapita, saca los ojos, viola, extermina y practica ablaciones, el cual nos tiene como principal objetivo.

Las personas con las que hablas, solo te dicen que saben un poco del conflicto pero que ellos no son nadie para poder cambiar algo ¿Cómo que no puedes hacer nada?.
Claro que se puede, cada uno de nosotros puede elegir entre ayudar a salvar el mundo o dejarse arrastrar por la corriente de la indiferencia. Empieza por concienciar a las personas que te rodean de este tipo de conflictos y situaciones, imprime panfletos con tu causa, haz carteles, crea una camiseta con tu mensaje, ayuda a ACNUR con su campaña de emergencia en Irak ¡Haz algo de una vez!.
Va pasando el tiempo y no hay más que quejas y miradas esquivas, como si todo esto no fuera con nosotros, gente que opina de la política fervientemente y después no mueve un dedo por los demás.
Esas personas que van cargadas con kilos de filosofía a sus espaldas y después ven el mundo desde la comodidad de su sofá, ni hablan de estos temas para que la gente no se incomode.

Ni si quiera voy a caer en la provocación de llenar el artículo con fotos que os harían dejar de dormir mil y una noches, no.
Pero cuando acabéis de leer esto os pido por favor que busquéis información de todo este tema en medios internacionales, y os informéis un poco de lo que está azotando al mundo.
Los vídeos que la gente ha visto, como el de James Foley no son solo puntuales, cada día muere un número de personas que ni imaginamos de ese modo a manos de esos demonios.
No os dejéis llevar o atrapar por el mantra de "si no lo sé, no le tengo que temer". No conocer algo solo te hace ignorante, no libre.

El pueblo kurdo huyendo, hacia la frontera de Turquía

7 comentarios:

  1. Desayunar leyendo un artículo tan personal tuyo... no tiene precio ;)
    Me ha encantado y comparto lo que dices.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada ¿Qué te voy a decir? como siempre una maravilla. Lo del altar del perro no tiene nombre. Yo no quería que lo sacrificaran aún siendo asintomático el ébola en perros, pero debería moverse la gente igual por el resto de problemas que nombras.

    ResponderEliminar
  3. Te has quedado bien jajajaja ¡Brutal! mis felicitaciones por el pedazo artículo.

    ResponderEliminar
  4. Eso es desahogarse y lo demás tonterías!! Toy contigo al 100%.

    ResponderEliminar
  5. creo que es lo que pensamos la mayoria de españoles,pero nadie se atreve a decirlo

    ResponderEliminar
  6. dani36maclean13 diciembre, 2014

    ¿Sabes lo que creo?
    Creo que tienes un don, un don para exponer las cosas de una manera en la que no te involucres ni te inclines por ninguna postura en tus temas y a pesar de eso consigas concienciar a la gente que lee los articulos, o por lo menos conmigo lo consigues. Totalmente de acuerdo con que por desgracia la gente prefiere un futbolista, a un paisano que va al extranjero con el fin de proteger su patria y realmente, es algo muy pero que muy triste, sin ir mas lejos a mi me han tachado muchas veces de "facha" por hablar de españa y sentir orgullo hacia mi patria, ir por la calle con una pulsera de españa y que la gente al pasar te mire mal o se le escape una carcajada... en fin, el mundo se destruye por momentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta leer tus comentarios ;)
      A veces es complicado escribir sin recibir quejas de algún sector de lo lectores, pero intento tratar los temas con delicadeza y que no dañen u ofendan a nadie, aún así no siempre lo consigo jeje
      un beso!

      Eliminar

¿Qué te ha parecido este artículo? deja tu comentario para ayudar a mejorar el blog, tu opinión es importante.
También puedes utilizar para consultas y peticiones mi email: lashuellasdelatierra@gmail.com
Y si lo prefieres, sígueme en mis redes sociales:
Twitter: @redactoramiriam
Instagram: @lashuellasdelatierra
¡Muchas gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...