lunes, 2 de marzo de 2015

Rincón literario: El Francotirador (Chris Kyle)

*Contiene spoilers.

Autor: Chris Kyle (con la colaboración de Jim DeFelice y Scott McEwen)
Número de páginas: 375 
Editorial: Crítica

Sinopsis:

Chris Kyle ha sido el más letal francotirador de la historia de los Estados Unidos, con 160 muertes confirmadas de 225 posibles. Nacido en Texas en 1974, su padre le regaló su primer rifle cuando tenía ocho años.
Fue cowboy hasta que se hirió gravemente en un brazo, y se enroló entonces en los Navy Seals, con los que realizó cuatro campañas en Irak, donde destacó por sus hazañas como tirador, lo que le valió ser conocido como el ''diablo de Ramadi'' y ver cómo ofrecían 80.000 dólares por su cabeza.

Sus memorias no solo nos ofrecen una espléndida visión a ras de tierra del día a día de la guerra, sino también un análisis de la forma en que una vida desarrollada en un entorno cotidiano de violencia pudo transformarle, hasta complicar su relación con su esposa Taya y con sus hijos. Retirado en 2009, Chis Kyle murió trágicamente en febrero de 2013, asesinado, en unión de un compañero, cuando ambos intentaban prestar ayuda a un veterano que sufría estrés postraumático.


Mi opinión:

Dentro de un mes, en Abril, Chris cumpliría 41 años. No vamos ahora a enorgullecernos de las muertes de ningún país y tampoco a desmigar la guerra como si fuera esto un pan de oro, hoy no estamos aquí para ello, por lo tanto os agradecería que no me mandéis correos o comentarios de carácter político, solo es la crítica de un libro, no mi punto de vista personal sobre la vida de Kyle.
Recuerdo que cuando Chris escribió su biografía hace tan solo unos años, me fue completamente imposible encontrar en España un solo ejemplar escrito en mi idioma, así que como la locura por leerlo era superior a todo, acabé comprándolo en inglés y os aseguro que disfruté muchísimo aquellas páginas, eran pura realidad plasmada en una hoja, no lo intentó adornar o atenuar, Chris contaba las cosas tal y como él las vivía, sin más. Para las personas que nos gusta la lectura de este tipo, es importante encontrar un solo libro que no acabe siendo una cuenta atrás interminable de tinta hasta llegar a una reflexión idílica nada acorde con el resto del libro, de esas que casi piensas "a este lo ha cogido el editor y le ha dicho, arregla esto como sea", da la sensación que en muchas ocasiones el final de las biografías no casa con el resto del libro, es como si trataran de poner una guinda de las más dulces que puedan haber en ese momento para que al cerrar el libro el lector se quede con buen sabor de boca (cosa que a mi personalmente no me gusta, cada libro debe mantener sus principios).
Chris, sin ser escritor, sabe contar palabra por palabra todo lo que quieres saber, se pone en el lugar de la persona que tiene el libro en las manos y es capaz de llegar a intuir lo que quieres en ese momento, ya que él solo va contándote las cosas de una manera casi premonitoria, descifrando tu curiosidad. No cabe duda alguna que el libro te mantiene enganchado desde la primera página, os lo aseguro.

Chris Kyle

¿Para qué sacan este libro si ya estaba el que Chris había escrito? pues la respuesta es evidente, se trata de una película que no va a tener merchandising (excepto la de gorras que se están vendiendo de los SEALS) por ello se tenía que recaudar el máximo dinero posible con este libro, cosa que yo en parte no veo mal ya que esta edición me parece una auténtica joya. La idea que han tenido ha sido básicamente sumarle a la biografía de Kyle una serie de opiniones redactadas por sus más cercanos, entre ellas está la de su mujer Taya, cuenta cómo fue conocer a los actores de la película y todo el proceso hasta que "El Francotirador" tenía suficiente aliento para ser un verdadero taquillazo.
Pero yo, si tengo que destacar algo de estas páginas añadidas, me quedo con el latigazo de fuerza que pega casi al final del libro el guionista, Jason Hall, redacta con un dolor totalmente tangible cómo fue el momento en el que tenía acabado el borrador del guión y lo llamó un amigo de Chris para decirle que acababan de asesinarlo, yo leí la biografía en inglés, vi la película y después me regalaron esta edición (en ese orden) y os puedo asegurar que no ves de la misma manera muchas imágenes del final de la película si no has leído estos dos testimonios que os acabo de comentar. Cabe resaltar que las imágenes que aparecen en la versión cinematográfica a partir del cartel que anuncia su muerte, son reales, es el entierro de Chris Kyle, no hay actores ni efectos especiales, por lo tanto no es una película más, no podemos salir del cine y caer en el error de pensar que lo que acabamos de ver es una explosión bélica más. Yo casi la metería en el género de documental, realmente es la adaptación maestra en si misma de un libro a la gran pantalla, sin perder detalle alguno ni un ápice de la esencia fundamental del libro (cosa que por lo visto hoy en día es complicado de ver en el cine, destrozan las versiones en papel como quieren).

Es imposible hablar de esta obra sin hacer mención a la película, he de decir que Bradley Cooper no es un actor que me guste especialmente (tampoco he visto muchos de sus trabajos) y Sienna Miller nunca ha conseguido retransmitirme nada a través de sus interpretaciones, pero en esta ocasión ambos están sublimes, especialmente Cooper que logra meterse de lleno en el alma de Chris, he visto muchísimas entrevistas y documentales sobre este letal SEAL y no me podía imaginar nunca que Bradley fuera a ser capaz de casi clonar a Kyle, hasta físicamente tienen un parecido increíble (el actor tuvo que subir mucho peso en el gimnasio para poder igualar el cuerpo de Chris, un hombre muy corpulento) quizás el único fallo que yo le veo es que no comprendo la razón por la que ya partiendo del punto que tienen una persona con esa similitud ¿por qué no le ponen lentillas marrones a Cooper? yo lo habría hecho sin duda, sus ojos azules no encajan en absoluto con el aspecto de Chris. Por lo demás es una de esas películas que tenéis que ver (yo ya he ido dos veces a verla) creo que esa manera de calcar hasta la respiración angustiosa o la intranquilidad, merece la pena verla, un trabajo como este no se ve todos los días.

     
Entrevista con Chris Kyle

¿Recomiendo este libro? si, está claro. Es más, creo que es necesario leerlo para ponernos un poco en la piel de los hombres y mujeres que ven morir a sus amigos en el frente de batalla, a sus compañeros, y que quedan marcados para toda su vida de las barbaries que presencian sin poder ni siquiera entender la mayoría de veces por qué tienen que ser las cosas así. A veces es necesario sentir el origen de la más notable y palpable crudeza para darnos cuenta que cada día es un tesoro, un regalo que nos hace la vida y que debemos aprovechar por que nunca sabes dónde estarás mañana. Hay libros que pasan por tu vida para hacer más amenas tus tardes en compañía de una buena taza de café, pero hay otros que pasan por tu existencia y se quedan para siempre, son aquellos que te llegan al corazón, esos que sin darte cuenta hacen cambiar algo dentro de ti y te van forjando, transformándote en una persona diferente, alguien que es consciente de la suerte que tiene.

Siempre he dicho, que vivimos en un mundo en el que solo importan nuestras cosas del día a día, el egoísmo por bandera y sin importar nada en absoluto todo lo demás, no interesa el periodista que se juega la vida para que nosotros mientras comemos veamos la televisión, tampoco importa nada la gente que defiende al mundo del terrorismo o que pone todo lo que tiene en un completo segundo plano para marcharse de ayuda humanitaria. Esas cosas no importan. Aquí y allí lo que interesa de verdad son las tonterías absurdas, el qué dirán y el cómo puedo ganar más dinero con menos esfuerzo, pero la grandeza de las personas reside muy en parte en saber que si estamos donde estamos (señores, somos verdaderos privilegiados por vivir en Occidente) es gracias a que personas como Kyle abandonan su hogar, sus vidas y a su familia para eliminar las manchas de odio de muchas partes del mundo, me da igual la política (lo repito por que siempre hay alguien que no lo comprende) pero es de admirar las personas que tienen el coraje de luchar por nosotros, gente a la que ni conocen y en el caso de Chris no conocerá jamás, pero les da igual solo buscan proteger la libertad. Me gustaría que pensáramos un solo minuto al día en las personas que hay repartidas por el mundo ayudándonos y en las cuales ni reparamos ni nos interesa hacerlo (es muy triste, pero es una realidad). Me sorprendió muchísimo cuando volví de ver la película y muchos de mis amigos me decían "no me cuentes el final ¿eh?", me quedé perpleja ¿cómo que no te cuente el final? hasta ahí llega la desinformación que corrompe cada día más a la sociedad, muy pocos (por no decir ninguno) sabían que Kyle había muerto hace un año (por cierto, su asesino acaba de ser condenado a cadena perpetua).
Eso es justamente lo que te enseña este libro, lo que realmente había detrás del francotirador más letal de la historia de los Estados Unidos de América, un hombre, un marido y un padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este artículo? deja tu comentario para ayudar a mejorar el blog, tu opinión es importante.
También puedes utilizar para consultas y peticiones mi email: lashuellasdelatierra@gmail.com
Y si lo prefieres, sígueme en mis redes sociales:
Twitter: @redactoramiriam
Instagram: @lashuellasdelatierra
¡Muchas gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...