lunes, 18 de mayo de 2015

Rincón literario: El profesor de francés (Laura Kinsale)

Autor: Laura Kinsale
Número de páginas: 384
Editorial: Plaza & Janes editores

Sinopsis:

Laura Kinsale nos deleita con esta magnética historia de un amor malogrado que renacerá en toda su plenitud años más tarde.
La hermosa, tímida y discreta lady Callista no tiene suerte con los hombres: ya la han plantado tres pretendientes al pie del altar, y eso, a sus veintisiete años, en la estricta Inglaterra de 1820, equivale casi a una condena a la soltería. Sin embargo, cuando más tranquila y feliz se siente entregada a su propiedad rural y a su ganado, irrumpe un personaje de su pasado, el duque de Monceau, compañero de juegos de su infancia y primer amor de su vida.
Elegante, atractivo y misterioso, el duque vuelve a despertar la llama que dormitaba en Callista, aunque de todos es sabido que en cuanto aparece el duque nunca faltan los problemas….


Mi opinión:

Para los que ya sois asiduos en mi web no os debe resultar desconocida esta autora, ya he hablado de ella antes y es que Laura es sin duda me escritora favorita. No hay para mi otra persona que logre transportarme tanto hacia un mundo de papel y tinta como lo hace ella, al margen del tema que trata el libro (ahora veremos eso) creo que cabe destacar que Kinsale siempre basa sus novelas en lo que ve a su alrededor, esto es algo que he comentado ya muchas veces, pero me llama poderosamente la atención que para los que vivimos inmersos en las aventuras de esta escritora, nos sea posible ver como los personajes, los caballos o los paisajes de nuestros libros favoritos puedan tallar una silueta de realismo en algún punto de la geografía, la casa de Laura es sin duda la fuente de toda su inspiración, la primera vez que yo vi las fotos de su pequeño mundo me quedé más que fascinada, parecía que de un momento a otro iba a ver a alguno de esos personajes de los que tanto había leído, en su página web habla mucho de esto que os estoy comentando, de verdad que vale la pena echarle un vistazo: http://www.laurakinsale.com/

Vamos con El profesor de francés,es muy complicado que un libro de esta autora te deje indiferente, por no decir absolutamente imposible, este libro al igual que todos los de ella, tiene alma. Para mi un libro con alma es aquel que consigue tanto hacerte soñar como conquistar tu corazón y sobre todo enseñarte valores, si una obra literaria es capaz de enseñarte valores... eso no tiene precio, os lo puedo asegurar, en esta obra lo que se nos enseña es a no juzgar a las personas por su apariencia, detrás de todo ser humano hay un mundo desconocido que a veces esta lleno de luz y otras veces sumergido en las sombras, pero es un mundo que debe ser explorado para poder extraer el néctar del espíritu de las personas, no se puede precipitar nuestra cruel lengua en tachar a alguien de lo que no es por una simple apariencia o por que encaje en algún injusto y arcaico arquetipo.
Cuando cierras el libro te quedas pensando aún sin quererlo, es imposible no hacerlo, y lo primero que te viene a la mente es si realmente conocemos a alguien de los que consideramos nuestros amigos o nos hemos quedado en las primeras capas de esa cebolla que es la amistad, no nos hemos molestado en ver más allá de lo que simplemente se ve, y tal vez solo se pueda conocer a una persona interesándonos realmente por lo que piensa, padece o por lo que lo llena de felicidad. Laura nos enseña en estas páginas a que conocer a alguien realmente lleva su tiempo, pero tiene su recompensa, saber lo que una persona necesita de nosotros, o lo que nos puede ofrecer con tan solo una palabra... no tiene precio, solo hay que saber entender una cosa, lo que realmente importa no son las primeras capas, la verdadera importancia reside en el corazón.
Puede resultar lo que estoy diciendo un tanto empalagoso o carente de sentido para muchos, pero por un momento pararos a pensar lo que conocéis a la gente que os importa realmente en vuestra vida, y no hablo solo de la música que le gusta o su comida favorita, eso son solo las primeras capas, hablo de saber lo que los hace ser como son, sus miedos, sus anhelos, los sueños que impregnan sus noches, las razones por las que tal vez dejaron de soñar, los motivos que los hacen levantarse cada día, yo no hablo de cosas que se pueden saber a simple vista, si no de aquellas que se ven con el único órgano que el ser humano no es capaz de controlar, aquellas que se ven con nuestro corazón.

Parte del paisaje nevado de la casa de Laura kinsale

El libro como siempre es un regalo para los sentidos, narra una historia de amor preciosa, llena de sorpresas y de esas que como bien acabo de decir, te hacen reflexionar. Tal vez Laura sea la mejor en su campo, no he leído otra escritora tan capaz de hacer de un rato de lectura una auténtica delicia. No es un libro que cueste comenzar, ya en las primeras páginas presenta a sus protagonistas de una manera que te hace caer de pleno en un bucle constante de no parar de leer, causa verdadera acción, no es de los libros más densos que me he leído, pero una vez más se condensan demasiadas emociones, un baile perfecto de letras que crea sin duda una de sus mejores obras. El tema principal gira en torno a las ferias de ganado y el campo en general, entonces eso si que lo considero un factor a tener en cuenta, si no te gusta la vida rural posiblemente se te haga eterno, está completamente dibujado en este género literario, pero también pienso que los protagonistas están muy pensados y diseñados a fondo para casar a la perfección con ese entorno, tanto que no podría situarlos en otro escenario.
También considero esta obra una especie de protesta de Laura hacia el papel que ha tenido que llevar a cuestas muchísimos años la mujer en el ámbito de la ganadería, de hecho creo que posiblemente esté vinculada a ella en algún aspecto de su vida, por que en ocasiones los sentimientos que trata de plasmar son demasiado firmes para tan solo un personaje, y podemos observar como su protagonista tiene muchos momentos de pensamientos solitarios donde tal vez Laura nos esté dando algún tipo de mensaje. Como ya he comentado antes, si te gusta ese mundo rural, este libro te robará el corazón. Mantiene un aspecto que he podido ver en varios (por no decir en todos) libros de Kinsale, hay un factor clave en el que las mujeres siempre suelen acabar cambiando a hombres aparentemente fríos o mujeriegos, pero yo creo que lo que realmente da a entender siempre no es que los cambien, si no que el amor es capaz de dejar salir a flote la mejor parte de cada uno de nosotros, sin importar nuestro pasado, ni lo que fuimos, como si solo importara lo que realmente nos hace felices. En definitiva es un libro que no puede faltar en tu colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este artículo? deja tu comentario para ayudar a mejorar el blog, tu opinión es importante.
También puedes utilizar para consultas y peticiones mi email: lashuellasdelatierra@gmail.com
Y si lo prefieres, sígueme en mis redes sociales:
Twitter: @redactoramiriam
Instagram: @lashuellasdelatierra
¡Muchas gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...