lunes, 27 de julio de 2015

Tres libros clave para entender el 23-F

Con 23-F los españoles hacemos referencia al Golpe de Estado que conmocionó a España el 23 de febrero de 1981.
Lo cierto es que como vulgarmente se dice, ha llovido mucho desde entonces, pero al igual que sucede con casos internacionales de mayor calibre (por ejemplo el asesinato de John F. Kennedy o de su hermano Robert) son muchas las dudas que siguen haciendo inamovible la sombra que se cierne sobre estos misteriosos casos, en los que desde el primer momento son designados los culpables pero que en el fondo eso es un término al que no llegaremos nunca, ya que culpable no es solo el que lo lleva a cabo, también es el que teje la trama cuidadosamente, quizás este sea un punto a tener en cuenta mucho más importante que la propia ejecución del plan.
Conforme han ido pasando los años, el tiempo nos ha ido regalando pequeñas pistas, fotografías y documentos que nos han servido para formar un auténtico rompecabezas, cientos de contradicciones con la versión oficial, intereses ocultos y amistades que quizás pensaron que jamás saldrían a la luz. Por ello cada vez es más el material con el que cuentan los investigadores y los escritores para dar rienda suelta a su pluma y crear verdaderas obras de arte en papel, pero aunque he leído todos los libros que se han escrito sobre este tema, hoy he querido coger solo los tres más importantes para mi, dos de ellos son muy próximos al propio 23-F y tal vez os lleve a pensar que ya están obsoletos, pero en este caso en concreto pienso que en ese corto periodo de tiempo que transcurrió entre el Golpe de Estado y la edición de los libros, no les dio tiempo a silenciar a estos valientes periodistas, por lo que se nota con creces cuando vas leyendo sus páginas que está redactado con toda la esencia de los acontecimientos, sin miedo, mostrando la verdad y sin tratar de adornar nada, pero algo que hay que destacar sin ninguna duda es que ninguno de estos libros trata de manipular a nadie, algo que hoy en día me sigo encontrando en todas las obras literarias relacionadas con la Guerra Civil.

El rey comparte un bocadillo con el general Milans del Bosch durante una visita a las instalaciones de Colmenar Viejo (Madrid) en 1977

Detesto cuando coges un libro y el único fin del escritor es que cuando lo cierres él te haya convencido de algo, si se tienen buenos argumentos puedes hacer pensar a alguien, pero si fuerzas solo consigues un libro de manipulaciones. Se supone que cuando escribimos algo que contiene una base real y basado en hechos contrastados, no podemos desequilibrar tanto la balanza queriendo que el lector simpatice con nuestra manera de pensar. Los temas de política y religión siempre llevan a cuestas un gran número de personas en contra y a favor, no entiendo la necesidad de enemistar más a la gente, opino que ya tenemos bastante en el mundo como para hacerlo más agrio. Por estos motivos he escogido los tres ejemplares, nos hablan desde todos los puntos de vista y están escritos por auténticos profesionales.

- Todos al suelo, la conspiración y el golpe -
Autores: José Ángel Esteban, José Luis Martinez (La Vanguardia), Bonifacio de la Cuadra (El País), Juan van den Eynde, Rosa López (Efe), Fernando Jaúregui (Diario 16) y Ricardo Cid Cañaveral (La Calle).
Editorial: Punto Crítico
Primera edición: Marzo de 1981
Número de páginas: 224
Sinopsis: Todos al suelo es la historia de un golpe de Estado fallido y de una conspiración que continúa. Siete periodistas han integrado en un relato unitario lo que vivieron y lo que supieron.
Todos al suelo es una narración trabada solamente con hechos verídicos, en muchos casos no conocidos hasta ahora.
Nota: Quizás de los libros más breves sobre este tema y a la vez de los más sinceros, tratan en profundidad todo, punto por punto, sin dejar lugar a malos entendidos o causas perdidas, se nota el entusiasmo y las ganas que le pusieron sus autores, diría que fue el primer libro que me leí acerca de esta trama y hoy en día continúa siendo para mi un referente respecto a todo lo que rodea aquel 23-F.

- La verdad sobre el caso Tejero, el proceso del siglo -
Autor: José Oneto
Editorial: Planeta
Primera edición: Junio de 1982
Número de páginas: 406
Sinopsis: La verdad sobre el caso Tejero el primer libro que sale a la calle sobre lo que en España se ha llamado "el proceso del siglo", el proceso contra los golpistas del 23 de febrero de 1981, es un documento imprescindible para conocer las consecuencias de lo que fue "la noche de Tejero".
Minucioso, detallado, de lectura rápida, La verdad sobre el caso Tejero es un mosaico apasionante de todo lo sucedido en la Sala del Servicio Geográfico del Ejército y también en las dependencias donde han tenido que convivir los cerebros y los ejecutores del golpe de Estado. Por otra parte, la reproducción integra de las cintas magnetofónicas que incluyen las conversaciones de los principales actores del golpe, que por primera vez salen a la luz pública, dan al libro una dimensión inédita hasta ahora y constituye un material de primera mano que sirve para comprender todo lo que hasta ahora no se sabía del "caso Tejero".
Nota: Este es uno de los libros más documentados que he visto sobre el 23-F, como bien dice la sinopsis, han adjuntado las conversaciones entre los golpistas y la verdad que son muy curiosas de leer, entre ellas puedes sacar decenas de conclusiones y desmontar otras que hasta ahora tenías como referente. Lo considero un libro en modo avanzado sobre el Golpe de Estado, primero tenemos que conocer bien la historia para comprender esta obra al 100%, ya que se abordan un sin fin de puntos que hasta ahora no habían sido expuestos al público, y a pesar de los años que tiene, hoy en día muchas de las cosas que aparecen en este libro los españoles las desconocen y lo que es peor... muchas han quedado en un doloroso e innecesario olvido.

- Los Milans del Bosch -
Autor: Gabriel Cardona
Editorial: Edhasa
Primera edición: Septiembre de 2005
Número de páginas: 448
Sinopsis: Probablemente el lector español conoce de esta familia sobre todo a Jaime Milans del Bosch, por su participación en el golpe del 23-F. Sin embargo, reconstruir su árbol genealógico, y detenerse especialmente en las carreras de cada uno de sus miembros, depara algunas importantes sorpresas. Entre los antepasados de Jaime sin duda los más relevantes son Francisco Milans del Bosch, que tuvo una participación no menor en la conocida como Guerra del Francés, y Joaquín Milans del Bosch, que llegaría a ser gobernador civil de Barcelona, pero tampoco son los únicos con unas biografías apasionantes, que les llevaron al centro de los momentos más importantes de nuestra historia, y siempre estrechamente ligadas a los estamentos militares. Al hilo de estas biografías, Cardona va reconstruyendo también la historia del Ejército, desde las revoluciones liberales del siglo XIX hasta los últimos coletazos, muerto Franco, del franquismo.
Nota: A primera vista puede que no encuentres mucha relación entre este libro y el Golpe de Estado, ya que no se habla demasiado de Jaime en el mismo, pero yo pienso que para poder entender al máximo aquel día, es completamente necesario conocer la historia de esta familia. Es un libro muy fácil de leer, lleno de datos, curiosidades y verdades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este artículo? deja tu comentario para ayudar a mejorar el blog, tu opinión es importante.
También puedes utilizar para consultas y peticiones mi email: lashuellasdelatierra@gmail.com
Y si lo prefieres, sígueme en mis redes sociales:
Twitter: @redactoramiriam
Instagram: @lashuellasdelatierra
¡Muchas gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...