lunes, 3 de agosto de 2015

Cecil y la hipocresía de Zimbabue

Supongo que a estas alturas ya todos conocéis de sobra la historia de la terrible cacería que acabó con la estrella del Parque Nacional Hwange, el colosal león llamado Cecil. Zimbabue ha visto morir a esta criatura sin mover un solo dedo por proteger el legado del mundo, de la tierra de todos, ya que a pesar de que este planeta cada vez se divida más a causa de las desastrosas fronteras, el suelo que pisamos, la tierra, es de todos los habitantes del mundo, y por lo tanto cada uno de nosotros debería de proteger sin tregua la vida de los animales que la habitan. En un principio este artículo iba a ser sobre la caza de manera general, lleno de cifras, datos y grandes verdades, pero conforme he ido investigando me he ido dando cuenta que aquello que el mundo debe conocer no es el circo lúgubre y abominable de la caza, si no la hipocresía insultante que Zimbabue y toda África tienen como columna vertebral. Es imposible resumir este tema, pero yo lo voy a hacer lo mejor que pueda, punto por punto, para que todo el mundo pueda ser consciente de la gravedad en la que se encuentra nuestro planeta.

¿Qué ha pasado con Cecil?
Walter Palmer, un cazador americano, pagó 50.000$ por cazar un león del tamaño de Cecil, acompañado por los encargados de la cacería fueron hasta el parque de noche, donde el león se encontraba protegido y bajo seguimiento de un programa de la Universidad de Oxford, una vez divisada la presa, ataron a un vehículo un animal muerto (a este no lo nombra nadie, como no es un león pues se ve que no importa que lo arrastren) con el único fin de atraer a Cecil, una vez que Palmer tiene a tiro su víctima lo hiere (¡ojo! no lo mata, para él es mejor que se desangre) con su arco y flechas. Cuando acuden por la mañana a decapitar y despellejar a Cecil (lo rematan a tiros) se dan cuenta según ellos que lleva un collar de seguimiento, el cual cuelgan de un árbol, pero en vez de avisar a las autoridades de que por "error" han realizado un acto de cacería ilegal, pues se callan, desangran, decapitan y despellejan a Cecil, el trofeo va a un taxidermista. Hasta que se da la voz de alarma por el seguimiento del león y entonces Palmer cierra su consulta de dentista, sus redes sociales y desaparece, no sin antes hacer un comunicado absolutamente lamentable, del que podemos destacar que confiesa el crimen y lamenta lo sucedido, declarando que la caza es algo que ama.
Ahora Zimbabue pide la extradición de Walter Palmer (basándose en el acuerdo que EEUU tiene con Zimbabue desde el año 2000 respecto a las extradiciones), para enfrentarse a una posible pena de 15 años de prisión, al igual que los dos que lo acompañaban en la cacería (en libertad bajo fianza de 1.000$). Ahora bien, no entiendo absolutamente nada de la reacción de Zimbabue, de EEUU y del mundo en general, bueno miento, sí que lo entiendo, de nuevo podemos decir hola a la tremenda e indignante desinformación, esa lacra que sola el planeta de punta a punta, ya que esto es solo un coletazo más de la Caza de trofeos que apoya fervientemente África. Palmer tiene en su casa un museo personal con más de 50 de sus trofeos, entre los que se incluyen osos polares, animales salvajes y toda clase de aberraciones, lo que viene siendo un auténtico cementerio. Ya fue foco de la justicia cuando disparó a un oso negro, de los animales más protegidos en EEUU.


¿Qué es la Caza de trofeos?
Se le otorga este fino nombre a la caza indiscriminada de animales salvajes, a los cuales una vez muertos se les puede amputar cualquier parte de su cuerpo para llevarlo al país del cazador como "trofeo", esto pasaba por las aduanas sin ningún tipo de control bajo la etiqueta de "Objetos decorativos para el hogar", el trofeo más codiciado suele ser la cabeza o el marfil, del cual fueron contabilizados 500 kg en el pasado año. ¿Porqué se consiente esta masacre? respuesta fácil, sencilla y directa: DINERO.
Como siempre, no pueden existir más motivos para el ser humano, siempre es el dinero, el 17% del terreno de Zimbabue está destinado a la Caza de trofeos, la cual contribuye con un 0,29% a su PIB. Para que nos entendamos pondré un ejemplo de los más recientes, en el año 2004 en Namibia un cazador pagó 350.000$ y eso le dio derecho para abatir a un rinoceronte negro, pero como había pagado al país pues era una caza legal ¿qué os parece? supongo que lo mismo que a mi, lamentable.
Los cinco principales países en adueñarse de estos trofeos son EEUU, España, Francia, México y Alemania, los cuales en el periodo entre 2000 y 2008 dejaron pasar por sus aduanas 2.766, 424, 391, 180 y 154 trofeos respectivamente. Estos datos sitúan a España con sus 980.000 cazadores en lo alto de esta peligrosa y vergonzosa lista. Los gobiernos sostienen una teoría que solo de escucharla me produce auténtico pavor, dicen que esto es necesario para la continuidad de las especies y la conservación de la fauna (estáis leyendo bien) es decir, cobrar cantidades insultantes por parar el corazón de un animal es algo necesario para el Continente Africano, lo de los Safaris fotográficos se ve que no cuenta, me gustaría saber dónde va realmente el dinero de todas estas cacerías, por lo que podemos ver al desarrollo de los países no es.
Solo con bucear un poco en las páginas oficiales nos encontramos con cifras que cortan la respiración, de la antigua cantidad que mecía el censo de los leones en 200.000 ahora solo contamos con 20.000, justamente este último número es el que dio cifra a los elefantes asesinados en todo el Continente en el año 2013.
He intentado escoger un solo ejemplo para no hacer el artículo demasiado largo, y que podáis ver con vuestros propios ojos como África pone precio legalmente a la vida de los animales, con el fin de alimentar esta terrible mafia que asola la naturaleza sin ningún tipo de tregua. Después de mucho mirar he decido compartir con vosotros esta carnicería online, por que no tiene otro calificativo:
http://www.huntinglegends.com/ PRECIOS 
Aquí podéis encontrar fotos, precios y todo lo necesario para que el cazador mate a todo confort, clasificando los animales como si no tuvieran vida alguna, simplemente son trofeos. Pero lo que más me ha dejado perpleja es ver como los niños participan en las matanzas y ellos mismos les arrancan la piel. Desde bien pequeños ya son verdaderos artistas en cómo asesinar, pero después cuando pasa algo toda la culpa es de los videojuegos y de las series de tv.

Niños cazando y despellejando, fotos de la web www.huntinglegends.com 

Es muy triste que tenga que morir un león protegido para que la gente reaccione ante la matanza de animales. Quizás muchos de los que seguís mi web hace poco tiempo no lo sepáis, pero yo antes trabajaba con animales y es un tema con el que empatizo de una manera especial. Llevo muchos años en asociaciones, también contribuyo económicamente con muchísimas personas que se dedican a protegerlos como por ejemplo http://www.freethebears.org (su historia es única), como persona muy metida en todas estas cosas os voy a decir algo que puede sentar mejor o peor, pero que es la única realidad y lamento mucho si estas palabras pueden desilusionar a alguien que esté empezando algún proyecto online pero es la pura realidad, sin más: Nada de lo que hagáis va a servir de nada excepto que ayudéis económicamente. 

Dejar las manifestaciones y las tonterías que solo ponen en peligro a nuestros policías (no olvidemos la amenaza terrorista), si de verdad queréis ayudar empezar por comprar en las tiendas solidarias que tienen estas asociaciones (cualquier org tiene tienda online en su web) pero por favor no hagáis cosas inútiles por que mucha gente me mandó emails contándome lo que hacía por ayudar a los animales cuando escribí el artículo de Tráfico ilegal de animales: Sexo y a mi me dolía mucho tener que contestar que eso no valía de nada.
Solamente sirve la ayuda económica para que los sitios que realmente están luchando por salvarlos puedan seguir haciéndolo. Ir a la puerta del sol pegando gritos con leones dibujados en pancartas no sirve de nada, solo de cortar el tráfico y poner en peligro a muchos agentes. Si no podéis ayudar económicamente, os sugiero que hagáis dos cosas que no os costarán ni un euro con las que ayudaréis mucho, difundir las páginas de donaciones y las tiendas solidarias, muchas veces la gente no ayuda por que no sabe cómo hacerlo y la otra cosa y no menos importante es que tratéis de educar a vuestros hijos o a los niños de vuestra familia con amor hacia los animales, y esto no se consigue llevándolos a zoológicos, tenéis que enseñarles que esos animales no deben vivir en cautividad, no son trofeos, no son juguetes y sobre todo no son presas de caza. Por favor que nadie me diga que el dinero no va a las personas que ayudan y que se lo queda este y el otro, dejar las tonterías y los mitos para los programas de sobremesa, por que esto es muy grave y real, con ese dinero se salvan muchas vidas. Desgraciadamente ha tenido que pasar lo de Cecil para que el mundo despierte, esperemos que no tengan que seguir muriendo más animales. No hay que olvidar que la caza se practica en todo el mundo y concierne a muchísimas especies, estos desalmados también trasladan esto a la pesca, donde cazar una ballena o un tiburón también tiene precio. Cecil es solo un animal más, su valor no es superior al del mono que murió por 140$ o al del elefante que pensaba matar Palmer después de herir cruelmente a Cecil, todos los animales que son asesinados cada día tienen el mismo valor, por estar protegido está siendo recordado pero me da pena que la gente solo se acuerde de él ¿y el resto? ¿Cuántas leonas esperan aún ver asomar a sus cachorros? esos que nunca volverán a rozar el hocico de su mamá, esos que murieron para que su cabeza cuelgue de una pared. El mundo es de todos, nadie tiene derecho a parar un corazón.

Cecil, asesinado sin piedad por la codicia del ser humano

2 comentarios:

¿Qué te ha parecido este artículo? deja tu comentario para ayudar a mejorar el blog, tu opinión es importante.
También puedes utilizar para consultas y peticiones mi email: lashuellasdelatierra@gmail.com
Y si lo prefieres, sígueme en mis redes sociales:
Twitter: @redactoramiriam
Instagram: @lashuellasdelatierra
¡Muchas gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...