lunes, 12 de octubre de 2015

La Patrulla Águila, orgullo español

Son muchos los países que cuentan con un equipo de acrobacias aéreas, entre ellos encontramos verdaderas joyas las cuales nos sorprenden de manera mayúscula en cada Air Show, no es complicado relacionar las exhibiciones con su país de origen ya que las espectaculares banderas que quedan dibujadas en el cielo son capaces de decirlo absolutamente todo.
Incluso la gente que no se considera gran aficionada de la aviación queda prendada de las increíbles piruetas que esos pilotos realizan bajo un minucioso previo entrenamiento, los que sigáis mi cuenta de Instagram ya sabéis que tengo algunas preferencias y hace poco escribí un artículo con mi top 5 de equipos acrobáticos, pero entre todos ellos no sé si por sus colores o por que simplemente son espectaculares, hay que destacar a nuestra Patrulla Águila.

¿Qué es la Patrulla Águila?

Hoy 12 de Octubre, hace 23 años que la bandera de España fue dibujada en el cielo por primera vez, concretamente en Sevilla, pero antes de esto los Águila han gozado de grandes pioneros a sus espaldas que gracias a su ilusión y su fuerza han hecho posible que hoy tengamos esta maravilla en nuestro Ejército del Aire, en los primeros años de historia de nuestra aviación muchas fueron las Patrullas que se formaron y lograron tener un buen recorrido, pero ninguna de ellas gozó de la fama y el poderío que alcanzó la Patrulla Ascua. El 24 de Enero de 1956, 4 aviones North American F-86 Sabre de la 1ª Ala de Caza regresaban a la base de Manises después de realizar un vuelo del plan de instrucción, volaban en diamante. La formación estaba compuesta por los tenientes Maura, Salazar Cútoli y Álvarez de la Vega, al mando tenían al Teniente Coronel Gonzalo Hevia, fue entonces cuando uno de los pilotos sugirió hacer un looping, al comprobar que había salido bien decidieron probar con otra acrobacia y así sin más nació la Patrulla Ascua, más tarde se le añadieron dos aviones a la formación y estuvo en activo hasta su última exhibición aérea el 12 de Enero de 1965, aunque hay que tener en cuenta que este periodo de tiempo se vio interrumpido durante dos años que fueron truncados por un fatal accidente del cual procede el nombre de los Ascua, unos de los pilotos incorporados en el año 1957 falleció al estrellarse durante la realización de la principal acrobacia de los Ascua, la "bomba",Capitán D. Jaime Berriatúa Sánchez “ASCUA” (25 de Septiembre de 1958).
A fecha de hoy podemos decir sin ninguna duda que nuestros Águilas son los dignos herederos de aquellos héroes.

Patrulla Ascua

El 4 de Junio de 1985, una formación integrada por cinco aviones CASA C-101 Aviojet despegó de la base de San Javier para comprobar con este primer vuelo si reunían todo lo necesario para las acrobacias, nacía la Patrulla Águila, los primeros capitanes fueron: Carrizosa, Polo, Lorenzo, Novau, Segura, Villanueva, Uribarri, Ferrer y Bordallo. Estas son las primeras palabras escritas en su Diario de Operaciones:

"El día cuatro de junio de 1985, a primeras horas de la tarde, despega de San Javier la formación “ÁGUILA”, compuesta por cinco aviones C-101. La misión, realizar un entrenamiento de maniobras acrobáticas en formación y hacer un primer estudio del comportamiento del avión al ser sometido a las exigencias específicas de un vuelo de exhibición".

Más tarde fueron añadidos otros dos aviones, y en el año 1991 su diseño se cambió pasando a plasmar un homenaje a los Ascua copiando su diseño en nuestros Águilas. Actualmente cuentan ya con más de 25.000 horas de vuelo. La actual misión de la Patrulla Águila es representar a España y al Ejército del Aire en todos los eventos donde participen, sus principios no se han visto alterados desde 1985, conservando así los siguientes puntos como misiones permanentes:
- Representar a España y al Ejército del Aire.
- Dar a conocer la profesionalidad del Ejército del Aire y de nuestras Fuerzas Armadas.
- Promocionar la industria aeronáutica española.
- Ser un ejemplo de disciplina en vuelo.
- Dar realce a importantes manifestaciones de la vida regional, nacional e internacional.
- Promover entre la juventud el interés aeronáutico.

Nuestras exhibiciones son simplemente una obra maestra, que está dividida en tres partes:
1) Los siete aviones demuestran su compenetración realizando todas sus acrobacias conjuntas.
2) Se rompe la formación y se crean tres puntos de atención, el SOLO, el PAR y el ROMBO.
3) Por último la Patrulla Águila vuelve a ser uno, y pintan en el cielo nuestra bandera, la bandera de España.
Cabe destacar que es la única Patrulla que actualmente realiza el aterrizaje en formación cerrada de siete aviones, siendo los pioneros.

Acrobacias de la Patrulla Águila + Link vídeo:



¿Quiénes forman la Patrulla Águila?

La Patrulla está compuesta por siete aviones CASA C-101 Aviojet, el Jefe junto con siete pilotos titulares y los pilotos reservas, todos ellos son pilotos de caza y ataque pertenecientes al 794 Escuadrón de la Academia General del Aire. Además de ser miembros de los Águila, también son instructores de vuelo.

- El Jefe: Comandante Moisés Roca Rubira
- Águila 1: Comandante Rubén Pérez González (Actual Líder de la Patrulla) (Rombo).
- Águila 2: Capitán Alberto Bello Fernández (Rombo).
- Águila 3: Comandante Antonio M. Monge Pereira (Rombo).
- Águila 4: Capitán Vicente Bernal Cava (Rombo).
- Águila 5: Comandante Francisco Marín Núñez (Solo).
- Águila 6: Capitán Jose J. Sánchez Martín (Par).
- Águila 7: Capitán Jesús López Estevan (Par).

Tal y como dice el Himno del Ejército del Aire: "...la gloria infinita de ser español."

CASA C-101 Aviojet de la Patrulla Águila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este artículo? deja tu comentario para ayudar a mejorar el blog, tu opinión es importante.
También puedes utilizar para consultas y peticiones mi email: lashuellasdelatierra@gmail.com
Y si lo prefieres, sígueme en mis redes sociales:
Twitter: @redactoramiriam
Instagram: @lashuellasdelatierra
¡Muchas gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...