lunes, 19 de octubre de 2015

Rincón literario: La vida cotidiana durante la Guerra Civil: La España Republicana (Rafael Abella)

Autor: Rafael Abella
Número de páginas: 466
Editorial: Planeta


Sinopsis:



Rafael Abella nos ofrece en esta obra el verdadero rostro de una España en guerra. Estos dos
volúmenes, que se complementan el uno al otro, son una crónica sobre como los españoles vivieron tras el inicio del conflicto en las zonas de cada uno de los dos bandos. En la zona nacional veremos como convivieron con las nuevas costumbres que traían los ejércitos franquistas. En la zona leal al gobierno republicano veremos desde las repletas terrazas de los cafés de un Madrid sitiado hasta los disturbios revolucionarios de Barcelona o la aparente tranquilidad de Valencia. El autor nos mostrará, en suma, como, a pesar de la guerra, los españoles continuaban como podían con sus quehaceres y pasatiempos.


Mi opinión:


Antes de nada me gustaría resaltar que existe un libro "gemelo" de esta obra, el cual nos muestra la vida en la España nacional, lo podéis encontrar buscando por el mismo autor, no lo incluyo en la reseña por que yo sé que este libro se sigue editando hoy en día, pero mi amor incondicional por las ediciones antiguas me está haciendo buscarlo en la misma edición que el mío de la España republicana (es del 1975) pero debe andar por la misma tónica, una obra maestra de las que ya no se hacen.

Pocas veces he visto un libro tan documentado como este, es realmente un auténtico tesoro en papel, el autor nos ofrece un archivo muy completo que ilustra cada uno de sus capítulos, desde recortes de periódico, panfletos, carteles, esquelas, fotografías, hasta todo tipo de material que nos hace adentrarnos de lleno en la guerra sin dejarnos espacio para la imaginación. A día de hoy no había visto nada así en cualquier otro libro, es de admirar el colosal trabajo de investigación que estas más de 400 páginas llevan a sus espaldas.
El autor no intenta convencer al lector de nada, de hecho como he comentado antes existe otro libro dedicado a la España del bando nacional, es un punto muy importante para mi a la hora de dar una puntuación lógica y neutral a cualquier obra relacionada con tintes políticos o bélicos. Es uno de esos libros que te hacen comprender parte de la historia, sin ninguna otra meta que inculcar al lector los conocimientos necesarios para formar una barrera entre la posguerra y nuestra actual España, por que no hay que olvidar lo que ocurrió para que no vuelva a suceder. Este es un tema que siempre que decido escribir sobre él, recibo comentarios de todo tipo (incluidos los más desagradables) pero por un instante me gustaría que dejarais atrás vuestros conceptos e ideales políticos, para pensar que estos dos libros (España republicana y España nacional) nos relatan la realidad del pueblo español durante la guerra y es necesario conocer la verdad, por ello el autor lo divide en dos grandes obras de investigación minuciosa, simplemente para que no quede resquicio sin peinar, todos los españoles deberíamos conocer la vida en aquellos años, tal vez así entendamos un poco más lo que fue la guerra civil española.

¿Recomiendo este libro? Si, pienso que es uno de esos trabajos que no puede faltar en la biblioteca de una persona que sienta verdadero amor por los libros, además trata en profundidad algunos de los temas que más me envuelven de la guerra como son los refugios antiaéreos y la quinta columna, conforme avanza la guerra van avanzando sus capítulos conservando así una simbiosis perfecta, es una de las pocas veces que siento una relación férrea entre autor-libro-lector, algo muy complicado de conseguir, pero que sin duda te hace darte cuenta que en las guerras no hay bandos, solo muertes.
A pesar de ello, los españoles continuaban con su vida cotidiana dentro de lo que podían, es algo por lo que siempre he sentido curiosidad, no por conocer únicamente el frente bélico, si no también lo que pasaba por las mentes de aquellas personas, qué hacían en su día a día y qué hazañas debían hacer para poder sobrevivir, a modo de grandes pero anónimos héroes.
Las imágenes de los repartos de víveres son de un impacto crucial, así como las de los bombardeos que asolaron media España (cabe recordar que fueron ejecutados por ambos bandos).

Algunas imágenes del libro

Si habéis leído mis anteriores reseñas encaminadas hacia la época de la guerra civil española, creo que sabréis que detesto esos libros escritos por vencedores o vencidos, páginas que solo tratan de dejar correr un río de tinta cargado de ideas inamovibles con el fin de ser el cauce de las nuevas mentes, a veces cuando coges uno de estos ejemplares recién editados (los hay, en pleno 2015 los siguen escribiendo) da la tremenda sensación de estar escuchando los "Mosca" por encima de tu casa, se puede sentir cada cañonazo y cada estruendo ¿qué quiere decir esto? para mi simplemente que la posguerra nunca terminó. Todo hasta ahora ha sido un tenue velo de humo creado por las fogatas del consumismo y el supuesto civismo, pero realmente España continua agrietada entre dos bandos absurdos que solo intentan que la grieta termine por ser un precipicio. Recuerdo una vez, no hace demasiado tiempo, estar hablando de la guerra civil en el salón de mi casa, en la conversación no había nadie que hubiera vivido la guerra ni tampoco la terrible posguerra, yo estaba hablando de los pantanos construidos por Franco y entonces una de las personas me interrumpió para dejar caer una de esas frases míticas que te hacen recodar los momentos y relatarlos (tal y como estoy haciendo yo ahora con vosotros) aquellas palabras enmudecieron a los demás, y no por que fueran una de esas reflexiones que te hacen pensar en el instante que las escuchas ¡que va! nada más lejos, nos callamos por que pensamos "aplauso para la incultura, por favor", ya que España es un país tal y como he dicho antes agrietado y prueba de ello fue la frase de esta persona "Pues yo, soy roja". ¿Tú eres qué? es decir, alguien que no tiene ni idea de lo que fue la guerra, una persona que no ha vivido esos terribles años, utilizaba la palabra "roja", yo cuando hablo de la guerra suelo procurar escoger términos que no puedan dañar ni ofender a nadie, y me parece que ni si quiera al bando republicano le gustaba demasiado esta palabra, pero sin más esta persona la dejó caer, pero el motivo es simple, da igual que estemos entre conceptos muy depurados y hablemos de izquierdas y derechas, la fobia a coger un libro a veces hace que sigamos colgando de las grietas abismales que separan y siempre separarán a los españoles.
Libros como este nos hacen plantearnos que realmente existieron dos modos de vida durante aquellos años y que debemos aprenderlos, estudiarlos, asimilarlos, y seguir adelante cerrando capítulos de nuestra historia, por que no se trata de si el bando nacional venció, se trata de la vida de los españoles, aquellos que no sabían qué era la república y aquellos que no sabía qué era la Legión Cóndor, abrir la mente y luchar por una España unida, única, fuerte y con futuro debería ser la meta de toda persona que habite este país, ya que del pasado no se vive, se aprende, y esto es lo que debemos hacer con la guerra civil, aprender para que nunca más vuelva a suceder.

1 comentario:

¿Qué te ha parecido este artículo? deja tu comentario para ayudar a mejorar el blog, tu opinión es importante.
También puedes utilizar para consultas y peticiones mi email: lashuellasdelatierra@gmail.com
Y si lo prefieres, sígueme en mis redes sociales:
Twitter: @redactoramiriam
Instagram: @lashuellasdelatierra
¡Muchas gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...