lunes, 7 de diciembre de 2015

Entrevistando a Gaspar R., Bombero

Es un verdadero honor para mi contar hoy con la colaboración de Gaspar, uno de los héroes anónimos que visten España de orgullo, uno de esos hombres que sin pensárselo dos veces arriesga cada día su vida por salvar la de los demás, mil gracias de todo corazón por darme la oportunidad de plasmar parte de tu camino profesional en este artículo. No debería extenderme mucho más en la presentación de esta maravillosa y emotiva entrevista, ya que un bombero necesita pocas palabras que lo precedan, pero me gustaría recalcar la importancia que tiene esta dedicación, y utilizo esta palabra y no la de "trabajo" por que esta profesión se lleva en la sangre y se lucha segundo a segundo por cumplir un sueño, pero una vez en la cima hay que saber afrontar cada día con el mayor de los esfuerzos sin olvidar que todos tenemos un corazón y que lejos de las magulladuras que los gajes del oficio pueden dejar, también existen las heridas emocionales las cuales muchas veces olvidamos y pensamos que no existen, pero estos hombres luchan inexorablemente cada día portando con ellos un sin fin de esas cicatrices, acumuladas por todo lo vivido durante sus años de servicio, por ello quisiera pedir que los españoles reflexionáramos sobre el verdadero significado de la palabra héroe, creo que ellos, cada uno de nuestros bomberos, lo merecen.

1. ¿Recuerdas el primer dia que dijiste "este es mi sueño"?
Realmente yo he sido un niño normal, cuando de pequeño me decían que quería ser de mayor siempre decía como casi todos los niños, o astronauta, o piloto, o bombero, o médico….. pero no me di cuenta hasta los 16 años, cuando a mi colegio llegaron los bomberos e hicieron unas prácticas de rescate y echaron espuma del camión, que luego como era normal todos disfrutamos jugando con ella, ahí es cuando me pegué a ellos y me impregnaba de todo lo que contaban. Que si eran guardias de 24 horas, que si rescataban personas en incendios, que abrían puertas por que un anciano se había caído, sacar personas en accidentes de tráfico, incendios en la sierra… También me impresiono un bombero que estaba allí y que fue muy cercano con todos los niños, (que luego con los años cuando lo veo al visitar su parque me llena por completo el verle, por que me recuerda ese día en concreto). Al verlos bajar con esas cuerdas por la fachada del colegio simulando un rescate a una chica y el camión echando espuma me alucino tanto que ahí dije… esto es lo que yo quiero ser.

2. ¿Cómo fue el camino desde que comenzaste esta aventura hasta que entraste por la puerta de tu trabajo la primera vez? 
No fue fácil la verdad, a los pocos años de fallecer mi madre, y de estar mi padre jubilado con una mínima paga para 4 personas, no vi mucha posibilidad de seguir estudiando y me fui a trabajar, pero siempre tenía el sentimiento de querer ayudar, aquellos bomberos me marcaron y quería hacer algo. En esa época era radioaficionado y conocía a uno que estaba en una agrupación de protección civil de la localidad, me habló de lo que hacían y me dije…. Ayudando a la policía…. Ayudando a los bomberos…. ¡A POR ELLO! Mi tiempo lo compartía con mi trabajo, y muchas noches en vez de salir por ahí como todos los chavales, prefería irme a ayudar a los bomberos en los incendios de la sierra. La reacción de los amigos no era buena, llegó un momento en el que al no estar en todas sus experiencias yo era “ese, el que viene alguna vez”, por otro lado mi familia tampoco lo veía muy bien, irse a las 2 de la mañana a un incendio que llegas a las 5 o las 6 de la mañana para irte después a trabajar… ¿y no cobrar nada?, no les cuadraba y no me entendían. La cuestión que me puse por mi lado a estudiar e indagar sobre las pruebas que se solían hacer a los que querían ingresar en los bomberos aunque mi intención no era la de entrar, era la de estar a la altura de las circunstancias cuando hiciera falta. Hablando con uno y con otro hacía cosas por mi cuenta. Corría de noche, me leía libros que me pasaban o conseguía por ahí, incluso me hacia mis propias pesas con botellas de agua y con eso ya tenia mis mancuernas para hacerme mis repeticiones antes de acostarme todas las noches. Me entere que salieron unas plazas en la localidad vecina y me puse como un loco a estudiar aunque siempre pensaba que no tendría intención de aprobarlas, me presenté maás por la experiencia y por verme rodeado de gente como yo, “raritos que les gusta luchar contra un incendio” que por ir a aprobar. Sin darme cuenta pase todas la pruebas y me vi vestido de bombero. Ese día fue grandísimo para mi.

3. ¿Qué es lo mejor de tu trabajo? ¿Y lo peor? 
Todo el que es bombero supongo que sentirá lo mismo y dirá lo mismo, los niños, cuando vamos a sus colegios, y es verdad. Pero también para mi es cuando la guardia ha sido intensa y llegas a tu casa y te pones a pensar en las intervenciones que has tenido, como ha evolucionado, las caras de sacar a X personas de estar atrapadas y verlas que salen bien, y luego el abrazo de los compis al final de todo. Cuando estoy en casa recién llegado de trabajar, ahí es cuando veo lo mejor de mi trabajo. Esa sensación de ¡¡buaaahh!! Hemos hecho algo grande ayer, eso es lo mejor. Lo peor siempre es perder personas, llegar a lugares y no poder hacer nada por que o sea por que ellos querían hacerlo o sin querer hacerlo, han fallecido. Siempre me viene a la mente lo que conlleva todo eso, personas, amigos, vecinos, familiares cercanos, una pérdida conlleva mucha pena detrás de mucha más gente y ahí es donde me viene a la mente lo peor de todo. No es como una página que pasas del libro y ya te olvidas de lo que pone y empiezas a leer otra, es algo que es muy difícil de olvidar para poder pasar página, porque hay mucha gente que le tendría cariño a esa persona.


4. ¿Cómo es el día a día de un bombero? 
Creo que todos los parques no son iguales, creo que habrá muchas cosas que son parecidas si no idénticas pero en donde yo estoy lo primero es llegar y saludar a todos los de guardia y verles que están bien, mirando a la puerta ver llegar a tus compis. Viendo que quedan 10 o 15 min. para el cambio de guardia saco de mi taquilla toda la ropa y materiales personales y las pongo en la percha preparada para la salida, depende que posición este ese día lo pongo de una forma o de otra. Una vez que se hace el cambio de guardia y se habla con los compis que ya salen un ratito, se distribuye los puestos de ese día. Y revisamos todos los camiones, primero luces y sirenas y después revisamos todas las herramientas del camión para que estén listas por si hiciera falta, una vez terminado se le da una vuelta a todos los camiones según la ruta que tenemos asignada. Una vez que vemos que está todo correcto y revisado no ponemos a desayunar todos juntos. Después del desayuno nos ponemos a hacer prácticas hasta las 13 o las 14 del mediodía, no es la misma practica, en cada guardia es diferente, un día escalada, otro día cojines de alta, otro día buceo en humo, otro día herramientas de excarcelación…. Al mediodía a comer como en cualquier parte algunos comen en conjunto algo que hacen entre ellos, otros se traen su propia comida. Por la tarde es algo más relajado, se limpian los camiones, muchos leen los libros de bomberos que tenemos allí, otros miran cursos por internet…. cosas así. Más tarde llega un profesor y nos da clases de inglés. Ya de noche después de un día sin parar apenas, se cena y vemos algo en las noticias, ahí es el momento en el que se suele poner la tele y ver algo. Así hasta el día siguiente que entra la guardia entrante saludando y viéndonos que estamos todos bien.

 5. ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando llegas a casa por las noches después de un día de servicio? 
Cuando llegas a casa ya amaneciendo y echas la vista atrás de todo lo que ocurrió ayer y ves todo lo que el grupo hizo para ayudar a esa persona que lo necesitaba, te sientes satisfecho de estar en un grupo que sabes que solventara cualquier cosa y pone todo el empeño en hacerlo bien. Parece muy de película y muy políticamente correcto, pero el saber que estás en un grupo tan completo y al ver el resultado del trabajo en cada guardia te sientes agradecido de estar entre ellos. Es un gustazo esa sensación al llegar a casa.

6. ¿Cuál a sido el momento mas duro que te ha tocado vivir como bombero? 
Fue hace precisamente hace poquito tiempo, viniendo de una intervención que no fue muy aparatosa, se nos paró un coche en paralelo gritando, comentando algo, ninguno le entendió que luego nos dimos cuenta que era extranjero y hablaba muy rápido y entrecortado. Se nos paró delante y vimos que llevaba de copiloto a una mujer dentro del coche agachada, al comprobar que estaba muy mal hablamos con el hombre que nos dijo que estaba buscando un hospital o centro de salud, al saber que en nuestra localidad están escasas las ambulancias y que tardarían como siempre, nos pusimos a abrirle camino hasta el centro de salud más cercano ya que era la salida de todo el mundo de trabajar y siempre se crean colas en esa zona. Llegó detrás nuestra y le ayudamos a sacar a la mujer en la camilla del centro de salud, con sangrado entra las piernas, una vez la mujer dentro del centro de salud volvimos al hombre que entre lágrimas se nos caía en abrazos agradecidos, llevaba una niña en el coche, y gracias a nuestra compañera que se hizo cargo desde el principio. Me he visto en peores pero en esta creo que es las más dura por la mujer, verla agachada en el asiento, el hombre llorando, la niña atrás, y la aglomeración de gente saliendo de sus trabajos que hartos de su día laboral como que no se apartaban mucho queriendo colarse pasa salir de la aglomeración. Ese camino sí que se me hizo largo y lo tengo como el más duro.

7. ¿Cambiarías algo del cuerpo de bomberos?
¡Claro! por supuesto, muchas cosas, entre ellas la política en los parques de bomberos, un jefe puesto “a dedo” por un ayuntamiento no favorece en nada, ni operativa, ni emocional ni material. Un jefe tiene que haber sido bombero muchos años para saber qué es ser bombero. Un parque es para ayudar al municipio, pero no poder ayudar hasta que X persona de el visto bueno o niegue cosas para el parque en mejora del trabajo o prometer mejoras que nunca se cumplen... Y por culpa de esta forma de trabajo, se suele producir que algún bombero quiera beneficiarse de esa política por que le interesa para su beneficio propio. Yo soy de los que piensan que somos bomberos y estamos para ayudar. Ese es nuestro trabajo. Si lo que quieres es estar hablando con tus amiguetes y decirles que mandas a X bomberos empeorando la operatividad de un parque con las decisiones políticas que luego se vende como lo mejor del municipio... un parque de bomberos no es un buen sitio. Eso es lo que pienso.

8. ¿Habéis sufrido recortes por parte del gobierno? 
SI, como no, creo que en todos los oficios ha habido recortes, incluso hoy en día todavía los hay. Pienso que ni en Medicina ni en Educación ni en Seguridad se debería de hacer recortes, sin esas tres cosas mal vamos. En nuestro caso en el parque en el que estoy somos 31 bomberos de un municipio que deberíamos de ser 80 y me quedo corto. Pero entre la falta de personal y la falta de material, estamos capoteando estos años que más o menos lo sacamos bien con lo poquito que tenemos.

9. ¿Crees que los españoles son totalmente conscientes del gran trabajo y responsabilidad que lleváis a vuestras espaldas cada día? 
Pienso que todo el mundo valora nuestro trabajo, casi todos los niños tienen en su cabeza que quieren ser bomberos entre sus deseos cuando sean mayores, pero los más adultos no creo que tengan tan pendiente el tener a gente preparada o materiales más modernos para un mejor trabajo más eficiente. Solamente lo quieren tener cuando realmente se les está quemando algo o necesitan la ayuda de bomberos. Una vez que se ha terminado vuelven a no tener el pensamiento de necesitar algo para el siguiente incendio o rescate. En Bélgica, Alemania o Francia hay incluso escuelas para poder entrar a bomberos, materiales novedosos, pero aquí es como eso de “a mí no me va a pasar” o eso de “es muy caro y no va a hacer falta” y claro se deja como secundario. Creo que con el tiempo se cambiará de mentalidad pero pienso que sí nos valoran por lo que hacemos, pero si hay alguna obligatoriedad de seguridad, no se le da la importancia que merece.

10. ¿Qué le dirías a los mas jóvenes que sueñan con ser como tú? 
Constancia y paciencia, creo que eso son las claves y lo primero de todo, si te gusta ve a por ello, pero que no piensen que es algo como que compras y ya lo tienes, tal vez pase así pero es más constancia y paciencia por que todo llega. Muchos se presentan para lo mismo y muy preparados, pero también muchos se quedan en el camino por que les encanta y al no conseguirlo lo dejan a la primera al no conseguir la plaza, es una profesión muy bonita, con sus cosas buenas como sus cosas malas, como todo en esta vida, pero cuando lo consigues y ves las caras después, tanto de lo que te necesitaban como de tus propios compañeros, eso no tiene precio.

Todas las fotos de este artículo han sido facilitadas por Gaspar, una vez más... gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este artículo? deja tu comentario para ayudar a mejorar el blog, tu opinión es importante.
También puedes utilizar para consultas y peticiones mi email: lashuellasdelatierra@gmail.com
Y si lo prefieres, sígueme en mis redes sociales:
Twitter: @redactoramiriam
Instagram: @lashuellasdelatierra
¡Muchas gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...