lunes, 11 de enero de 2016

Entrevistando a Abdullah Bin Mohammed, piloto de F-15 en la Royal Saudi Air Force

Uno de los mayores epicentros de la guerra en la que de nuevo se ve sumido el mundo en 2016 es sin duda oriente, en concreto Arabia Saudí forma parte de varios frentes en los cuales se ve apoyada siempre por Estados Unidos y países poderosos como es el caso de Qatar o Kuwait, por lo tanto siempre he querido entrevistar a uno de sus pilotos con el fin de conocer más de cerca sus puntos clave y sus preocupaciones a largo o corto plazo, quiero dar las gracias a Abdullah Bin Mohammed por prestarse a contestar mis preguntas con una amabilidad excepcional, Abdullah es uno de los pilotos que ha estado en dos de las misiones más importantes realizadas por la Royal Saudi Air Force en los últimos años, luchando así contra el ISIS en Siria y contra los rebeldes en Yemen, forma parte de los mejores pilotos de F-15C, formado en la US Air Force Academy y miembro de la Green Flag (Ejercicio de combate que pone a prueba la destreza de los pilotos).

1. Algunos dicen que ser piloto es algo que se lleva dentro y es complicado ejercer como tal si no sientes la vocación desde muy pequeño, especialmente los pilotos de combate ¿Qué piensas acerca de esto? 
Efectivamente pienso que las personas que nos dedicamos a algo tan arriesgado pero a la vez gratificante como es pilotar un caza de combate, estamos ligados de alguna manera a esta profesión desde nuestra infancia y es complicado cambiar de idea conforme vas creciendo. Recuerdo que mi desencadenante principal fue ver a mi tío con su uniforme, lo veía como un ídolo al que admirar ya que mi madre me contaba que no era un policía tal y como yo pensaba con mis inocentes 4 años, si no que él se encargaba de proteger el cielo de mi país, en ese momento yo relacionaba la figura de un piloto con algo divino, pero poco a poco vas creciendo y te das cuenta que un piloto no es algo divino, es solo un trabajo más pero con el cual se nace. Yo estudié en Estados Unidos y una de las cosas que más se me quedó grabada fue una frase que nos repetían cuando alguno no aguantaba más y quería abandonar todo "piloto no es una profesión, es un grupo sanguíneo".

2. ¿Cómo ha sido tu formación?
Complicada (risas) muy complicada. Partimos de la base que yo soy un chico saudí y debemos tener en cuenta el racismo desmesurado en el que está sumido el mundo, aunque sea lamentable reconocerlo en pleno siglo XXI, este factor ha hecho de mi formación un camino bastante complicado en el que a veces he pensado en abandonar pero al final creo que todo lo que es realmente importante en la vida vuelve a ti de una manera u otra, sin importar las veces que trates de dejarlo atrás. Muchos de nosotros comienzan su formación en la USAFA (US Air Force Academy) y la terminamos en nuestras bases, como por ejemplo la King Khalid Air Base o la King Abdullah Air base, también participamos en diversos ejercicios que ponen a prueba nuestra destreza en combate, en el caso de la Royal Saudi Air Foce, nosotros contamos con la Green Flag y la Red Flag, ambos en bases americanas. Yo personalmente puedo decir que durante mi formación en la que he pisado mucho suelo europeo y americano, he podido comprobar que mucha gente juzga sin conocerte solo por el hecho de que mi piel sea más tostada que la de los europeos, algo absurdo pero real, también la religión juega un papel importante en este "juicio". Al final lo que menos importa es dónde estés formado, por que el caso es que todos somos lo mismo, pilotos.

3. No debe ser nada fácil meterse en combate con un caza ¿Cómo te sientes cuando estás en una misión?
Buena y complicada pregunta, es casi imposible de contestar por que esas sensaciones son tan fuertes que no se pueden transcribir en unas lineas, ni si quiera en un libro. Creo que todo depende de la misión en la que te encuentres, pero si que es cierto que muchísimos sentimientos son los mismos en cada vuelo, también pienso que van evolucionando ya que como piloto también evoluciono, adquirir experiencia, ver morir compañeros, perder amigos, experimentar las consecuencias de un fallo pilotando, mirar una foto de camino al bombardeo, ver las noticias a tu vuelta con el resultado de la misión, todos esos son factores que te van transformando poco a poco sin darte cuenta. Si yo comparo mi primera misión con la última (la cual ha sido en Yemen) es obvio que aunque existan raíces similares en los sentimientos, no pueden ser los mismos. Quizás después de haber estado en Siria combatiendo al ISIS o haber defendido a mi país de amenazas externas, el miedo francamente lo he perdido, solo queda temor por los que me esperan en tierra los cuales sé que sufrirían si yo no regresara de la misión, pero por lo demás creo que es importante mantener la cabeza fría cuando estás ahí arriba y no pensar demasiado en nada que no sea tu avión y tú. Es complicado separar sentimientos y cuando bombardeas sitios donde sabes que pueden haber civiles pues no es nada fácil, pero nosotros tenemos nuestros objetivos y hay que cumplirlos, no bombardeamos población civil y creo que esto es importante decirlo por que la prensa no nos hace ningún favor, todo lo contrario.

4. Después de lo ocurrido con Moath, el piloto jordano quemado vivo por el ISIS ¿Has notado un cambio en tus compañeros o en ti mismo respecto al temor de caer en combate?
Para ser franco, no. Al principio todos teníamos en la boca el nombre de Moath por que además de ser un estupendo piloto, él era un gran amigo y eso nos marcó mucho a todos, pero no creo que el vídeo que filtró el ISIS sea auténtico. Nosotros vemos muchas cosas día a día, nos llegan cientos de vídeos macabros que no tienen una raíz concreta o un fin exacto, todo suele ser muy confuso y algo tan elaborado como ese demencial documento me parece solo un treta más de ellos para despistar al mundo y poder mover las marionetas a su antojo. Dentro de la Royal Saudi Air Force, nunca hemos dado a Moath por perdido y de hecho aunque el rey de Jordania siempre mantuvo que Moath había fallecido, pensamos que ellos continúan con algún tipo de investigación. Es raro que el ISIS queme al único piloto que tienen en sus manos en tan solo una semana después de haberlo capturado (el vídeo fue publicado el 3 de Febrero pero fue asesinado el 3 de Enero), a lo mejor lo que necesitan los medios occidentales es pensar más por si mismos, emplear a los periodistas que tienen en cosas útiles y dejar de lado ese circo mediático al que llaman prensa rosa.

5. Entiendo por lo que dices que lo más complicado de todo pueden ser los bombardeos, pero tal vez también influyan más factores en la parte más complicada de tu trabajo ¿Qué es lo más complicado de todo a lo que te enfrentas?
Bueno, esto puede ser enfocado desde varios puntos y ninguno de ellos es agradable. Sé que todos los trabajos tienen una parte notablemente complicada y muy difícil de llevar pero tal vez solo la presión a la que nos vemos sometidos por los medios de comunicación, los cuales nos tratan injustamente, sea un factor muy destructivo en la carrera de cualquier piloto. En Arabia Saudí nuestros sueldos son muy altos y contamos con una amplia facilidad para movernos con permisos o descansos, esto es algo que en otros países es inexistente por lo tanto es algo bueno, pero también contamos con cosas no tan agradables, países como España, Italia, Alemania o cualquier otro Europeo, no suelen entrar en combate por lo tanto sus pilotos no viven en el vilo en el que lo hacemos por la zona oriental. Por estas razones diría que de las cosas más complicadas en vivir una vida sin saber si mañana estarás ahí pero también eso te hace vivir al limite y darte cuenta de las cosas que realmente te hacen sonreír. Aunque indudablemente el tema de los bombardeos siempre te deja tocado, es difícil saber cuando lanzas una bomba si ahí abajo hay alguien que por causas del destino está donde no debería estar en ese momento.



6. Desde Septiembre de 2014 Arabia Saudí participa activamente en la Coalición Internacional, la cual fue creada para contener al ISIS ¿Piensas que está siendo relevante el papel de tu país en estas ofensivas?
Si, sin duda, nosotros participamos con gran parte de nuestros aviones y con muchos pilotos en estas ofensivas. El hijo del Rey Salman participa como un piloto más sin distinciones, también lo ha hecho en Yemen, creo que en este tema somos un ejemplo por que muchos príncipes o reyes aun teniendo una amplia formación, no se molestan en proteger a su país y prefieren verlo todo desde el sofá de su palacio cómodamente, por lo tanto creo que el hecho de que nuestra monarquía participe activamente en la defensa contra el ISIS si que es relevante. Desde el comienzo de los bombardeos contra las posiciones de los terroristas han sido muchas las bajas que hemos causado en sus filas, Raqqa ha sido el centro de las ofensivas pero también nos hemos centrado en los caminos de acceso para poder dinamitar su abastecimiento. Creo que estamos haciendo un buen trabajo.

7. El 23 de Enero de 2015 Arabia Saudí sufrió un cambió de monarca a causa del fallecimiento del Rey Abdullah Bin Abdulaziz Al Saud, desde entonces el actual rey ha llevado a cuestas muchas acusaciones de occidente y una dura crítica por nombrar segundo heredero al trono y Ministro de Defensa a su hijo el príncipe Mohammed Bin Salman ¿Crees que el pueblo está notando el movimiento al que se está viendo sometido la monarquía en tu país?
No, es que para occidente demonizar al Rey Salman es lo más cómodo, pero esto no tiene sentido alguno para nosotros. Nuestro actual monarca fue anteriormente Ministro de Defensa y su hijo es una gran persona con la cual todos los militares tenemos mucha afinidad. Desde que él está al mando todas nuestras provisiones han aumentado y gozamos de un todavía más amplio campo para desarrollar tanto nuestro trabajo como nuestro tiempo libre. En la calle la gente quiere al príncipe Mohammed Bin Salman como heredero, hablamos de un príncipe joven, abogado, y con una gran preparación, no veo por qué habría que buscar a otro mejor, nuestro heredero es el idóneo para el puesto sin lugar a dudas. Respecto a la posición que ocupa su padre, siempre ha sido la misma, conserva los principios básicos de la casa Al Saud pero con pequeñas reformas que abren un poco más el país, como por ejemplo el nuevo proyecto de turismo.

8. Arabia Saudí ejecutó al menos a 157 personas en 2015 bajo la pena de muerte ¿Qué opinas acerca de esta ley?
Es realmente complicado contestar a esto sin levantar un debate, pero es que ¿qué se puede hacer con terroristas, violadores y asesinos? la gente no entiende que solo se ejecutan a personas que siegan la vida de los demás sin ningún tipo de contemplaciones. Yo también puedo decir que el sistema que tiene España es muy deficiente, como está pasando con el caso de la niña desaparecida (Marta del Castillo) eso en Arabia no pasaría, por lo tanto estoy a favor de la pena de muerte.

9. ¿Cuál es el papel de Arabia Saudí en el conflicto en el que se encuentra sumido Yemen?
Mucha gente piensa que la Coalición que ha creado Arabia con el resto de países para combatir a los rebeldes de Yemen es un sacrilegio para los ciudadanos, y la verdad que nada más lejos. Nosotros solo tratamos de proteger nuestras fronteras y a nuestros aliados, si el mandatario de Yemen nos pide ayuda, nosotros debemos intervenir. Nuestra labor consiste en despegar desde el campamento establecido en la frontera, el cual en un principio solo debía contener hangares de nuestra Air Force pero que más tarde ha pasado a ser el campamento base de la Coalición, y alcanzar las posiciones de los rebeldes. En ningún momento se bombardean civiles o niños, estoy cansado de ver a los rebeldes o a otros países que se posicionan en contra de Arabia, sacar fotos que no guardan ningún parecido con la realidad de las cosas. A nosotros nos han derribado varios helicópteros, también son personas, pero eso no interesa que se sepa por que no da juego. Nuestras ofensivas bajo el mando del príncipe Mohammed Bin Salman Al Saud continuarán hasta que se establezca de nuevo la paz en Yemen y vuelva a ser un lugar seguro sin terroristas. Irán influye mucho en este conflicto, se mantiene en la sombra apoyando a los rebeldes con el único fin de complicar toda la situación, lo va a negar siempre pero ¿no es apoyar el terrorismo mandar un barco con armas en su bodega para los rebeldes?.

10. ¿Te gustaría mandar un mensaje a los lectores en relación a la Royal Saudi Air Force?
Si, sobre todo quiero aclarar que no todo lo que la prensa expone es cierto y mucho menos las cosas que circulan por internet sin veracidad alguna, no es la primera vez que veo fotos de la guerra de Iraq diciendo que son de nuestros bombardeos en Yemen. Nuestra Air Force solo trata de hacer lo que todas las demás con sus respectivos países, proteger a los ciudadanos, y me gustaría que por un momento alguien se pusiera en nuestra piel, ser piloto de combate no es fácil.



2 comentarios:

  1. Un gran artículo y sobre todo, creo que muy difícil de conseguir. Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido este artículo? deja tu comentario para ayudar a mejorar el blog, tu opinión es importante.
También puedes utilizar para consultas y peticiones mi email: lashuellasdelatierra@gmail.com
Y si lo prefieres, sígueme en mis redes sociales:
Twitter: @redactoramiriam
Instagram: @lashuellasdelatierra
¡Muchas gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...