martes, 7 de marzo de 2017

Entrevistando a Álvaro Martín, Artal en la serie Templarios









En mayo del año 2014, el Canal Historia apostaba por una serie que logró ocupar un lugar privilegiado en el corazón de todos los que seguimos encandilados con la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, más conocidos como Templarios; con la colaboración de cinco ilustres historiadores y del grupo de recreación histórica El Clan del Cuervo, se forjó una serie documental nutrida de seis episodios que daba a conocer todos los rincones históricos de aquellos honorables caballeros. Su trama principal se centra en las Cruzadas, focalizando el argumento en cómo un niño llegaba a ser templario; ese personaje es Artal, caballero al que Álvaro Martín da vida durante el titánico rodaje. Durante la mitad de los episodios de Templarios vemos como Artal va evolucionando espiritualmente desde su más tierna infancia, pasando por el monasterio donde es criado y educado.
Tengo el gran honor de contar con la colaboración de Álvaro Martín en esta entrevista, donde podremos descubrir un poco más del hombre que hay realmente detrás de Artal y de sus actuales proyectos vinculados a nuevas series. Desde aquí quiero dar las gracias a Álvaro por su tiempo y paciencia, ha sido un verdadero placer contar con tu ayuda.

1. ¿Cómo descubriste el mundo de las interpretaciones históricas?Practicando esgrima. Comencé en 1995 y ahí conocí a Miguel Díaz de Espada (Hugo de Payns en la serie) y a la gente de El Clan del Cuervo.
Junto a ellos, formamos Lvdvs Hispaniense, un grupo de recreación centrado en los combates gladiatorios bastante cañero, con el cual estuvimos pasándolo genial durante unos años.
El Clan del Cuervo es un referente a nivel nacional dentro de la recreación histórica y siempre he colaborado con ellos cuando he podido y me han invitado, bien sea para documentales, lucha escénica o lo que fuera.

2. En el transcurso de la trama que envuelve a los capítulos de "Templarios", se percibe claramente la evolución espiritual creciente y constante de Artal ¿necesitaste algún tipo de preparación específica para poder armar y dar vida a tu personaje en ese sentido? 
La verdad es que Israel del Santo, director y guionista de la serie, sabe cómo sacar eso mismo de todos los que interpretamos a algún personaje en el documental. ¡Si sigues sus instrucciones es muy fácil! jeje.
Yo me imaginaba a Artal con miedo, pero a la vez lleno de entusiasmo, con una fe y con una convicción absoluta en que todo lo que hacía tenía un sentido más allá de de su propia persona. Me lo imagino dando por sus nuevos hermanos hasta su último aliento aunque no fuera lo mejor para su persona.

3. Teniendo en cuenta que en este tipo de trabajos enfocados principalmente en la historia, es primordial explicar y dar a conocer los episodios bélicos para poder comprender el resto del segmento histórico, ¿qué preparación física has precisado? ¿Se puede decir que ahora tienes destreza con armas de antaño como por ejemplo con la espada? 
Jeje, es más bien al contrario. La destreza con las armas ya la traía de antes. Vengo del mundo de las artes marciales y la lucha con armas, con el tiempo empecé a llevarlo al mundo escénico, ya que me divertía mucho más.

4. ¿Qué ha sido lo más complicado en la interpretación de Artal? 
¡¡Rodar en invierno en la sierra de Madrid!! Soy muy friolero.

5. Durante un rodaje supongo que las horas dan para infinidad de momentos únicos ¿recuerdas con especial cariño alguna anécdota de tu paso por Templarios?
A los meses de haber terminado de estar rodando en uno de los monasterios junto con los monjes, los cuales hasta nos prestaron sus hábitos para vestuario, estaba paseando por Madrid y empecé a escuchar que alguien gritaba ¡Artal, Artal! me dí la vuelta y me encontré al Abad del monasterio, jejeje la verdad que era un tío muy majo y estuvimos hablando unos minutos.
Me hizo ilusión encontrármelo fuera de allí.

Parte del equipo de Templarios


6. Cuando un personaje tiene tanta fuerza, debe ser complicado el hecho de tener que darle vida forjando su personalidad desde cero y eso conlleva nutrirse de información; de todo cuanto has leído acerca de la Orden del Temple ¿hay algo que se te haya quedado grabado especialmente?
No había leído mucho sobre la Orden hasta entonces. Pero me impresionó el fanatismo que podían llegar a desarrollar.
Me llamó mucho la atención el ritual que tenían para convertirte en monje guerrero, lo que ello significaba y las razones por las que lo realizaban así.

7. ¿Alguna de las escenas te ha logrado aportar algo como persona o a nivel espiritual? ¿A nivel espiritual? 
Nada, me ha hecho reafirmarme en mi convicción de lo malas que son las religiones. Como persona, me quedo con el equipo y la gente que conocí durante el rodaje. Espero seguir manteniendo relación personal y laboral con ellos durante mucho tiempo.

8. En documentales realizados con esta nueva estructura a modo de serie que escapa de la voz en off y de las imágenes a vista de pájaro ¿crees que se logra trasmitir más y en definitiva alcanzar algún punto superior de la curiosidad de los espectadores que con los documentales tradicionales? 
Por supuesto, te atrapan con más fuerza. Ahora mismo si quieres llegar a un público amplio tienes que utilizar este formato para los documentales históricos. Lo difícil es no caer en el absurdo. Algo que no ha ocurrido con Templarios.

9. Tras un día de trabajo finalmente se apagan los focos, hora de volver a casa, en ese momento en el que cierras la puerta y todo queda en el lugar de rodaje ¿te cuesta mucho desconectar de tu personaje o por el contrario es algo que te resulta fácil? 
Uy, la verdad es que no tuve nunca ese problema.

10. ¿Volveremos a verte pronto en algún proyecto de tintes medievales? ¿qué personajes te gustaría encarnar en futuros trabajos? 
Estamos rodando ahora mismo CONQUISTADORES: ADVENTUM, una serie de TV sobre los primeros años de la conquista de América, desde Colón hasta Cortés, pasando por Magallanes y Elcano, Nuñez de Balboa, Alonso de Ojeda...¡¡Va a dar mucho que hablar!!. No se ha hecho nada parecido hasta la fecha sobre esta etapa de nuestra historia.
Hemos estado rodando en el Amazonas brasileño durante dos meses y continuamos haciéndolo ahora mismo por España. La produce Movistar Plus, la dirige también Israel del Santo y se emitirá en octubre o noviembre de este año en Movistar #0. En esta serie, a parte de tener un papel pequeño, trabajo junto a Miguel Diaz de Espada en la coordinación de las escenas de acción. También participa en ella El Clan del Cuervo. En cuanto a qué personaje histórico me gustaría encarnar... no lo sé, alguno muy malo y retorcido, Torquemada o alguien peor.

Álvaro Martín dando vida a Artal en Templarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este artículo? deja tu comentario para ayudar a mejorar el blog, tu opinión es importante.
También puedes utilizar para consultas y peticiones mi email: lashuellasdelatierra@gmail.com
Y si lo prefieres, sígueme en mis redes sociales:
Twitter: @redactoramiriam
Instagram: @lashuellasdelatierra
¡Muchas gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...